Colombia es un país con alto consumo de alcohol, para 2021 ocupaba el puesto 25. Si bien no es tan fuerte en bebidas como el whisky, hay dos bebidas que marcan la parada cuando de consumir alcohol se trata. En un primer puesto se ubica la cerveza y en el segundo puesto el aguardiente.
El aguardiente en Colombia rompió récords de venta en el primer semestre de 2023. En los primeros seis meses del año alcanzó un crecimiento de 42% con respecto al período enero a junio de 2022, que correspondió al Aguardiente 24 grados. Se han comercializado 22,3 millones de unidades logradas en todas sus referencias. Estas ventas se constituyen como las mejores de los últimos 12 años, según indicó la Fábrica de Licores de Antioquía.
Licoreras que lideran
El liderazgo en ventas lo obtuvo el Aguardiente 24 grados. Esta es la segunda vez en la historia de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) que un nuevo producto genera resultados récords. El primero lo ganó el Aguardiente Sin Azúcar, cuando salió por primera vez en el año 2007.
La FLA alcanza una participación de 60,1 % con las ventas en primer semestre del Aguardiente Antioqueño 24 grados de 152%, representando esta bebida el 50,3 5 de los ingresos de la empresa.
En lo que va corrido del año se han vendido más de 33,7 millones de unidades de aguardiente. La FLA ha vendido 20,4 millones de unidades, le sigue la Licorera de Cundinamarca con 4,6 millones de unidades, en el tercer lugar se ubica Licorera de Caldas con 3,4 millones de unidades y Valle con 3,3 millones de unidades.
¿Qué pasó con el Aguardiente Amarillo?
La Gobernación de Cundinamarca prohibió la venta y distribución del Aguardiente Amarillo en Bogotá y Cundinamarca, el cual es distribuido por la Industria Licorera de Caldas y se convirtió en uno de los más consumidos. La orden aseguró que el objetivo es proteger al producto de la Empresa de Licores de Cundinamarca, el Aguardiente Néctar.
“La Licorera de Cundinamarca llegó a vender más de 22 millones de botellas de aguardiente Néctar, este año creo que va a llegar a más de 10 millones; ha caído su venta. Sin embargo, esto no es solamente por el Amarillo”, dijo Mauricio Vélez, gerente de mercadeo y ventas de Licorera de Caldas, en una entrevista a Blu Radio.
“Si vemos el Antioqueño, yo creo que va a vender aproximadamente 6 o 7 millones de botellas y ellos siguen en el mercado. El Aguardiente Amarillo es la amenaza latente más reciente y quien movió el mercado a nivel nacional porque venía decreciendo”, dijo.
Bebidas que crecen
Un estudio de Fedesarrollo de diciembre de 2022 mostró que el licor más importado es el vino, con cerca de 36 millones de botellas en el 2021. Así mismo muestra que hay una búsqueda por productos innovadores (cervezas artesanales, licores ancestrales, RTD y “Hard-Seltzer”.
Se prevé que para 2024 se consuma más whisky que aguardiente o que esta se convierta en la segunda bebida más consumida en Colombia. Otros que muestran un crecimiento acelerado son la ginebra, el ron y el whisky. “La ginebra prácticamente triplica el volumen, el ron importado fue de 1,7 millones de botellas, casi el doble que hace cinco años antes. Este crecimiento hace que el total de importaciones se acerca a los 90 millones de botellas”, se lee en el estudio de Fedesarrollo.