Luego que Colombia y Venezuela restablecieran relaciones diplomáticas, diferentes empresas también buscan la manera cumplir con lo pactado, mejorar el intercambio comercial de cada nación. De manera que la aerolínea Wingo anunció que reanudará sus vuelos entre Bogotá (Colombia) y Caracas (Venezuela), a partir del 25 de julio de 2023, convirtiéndose en la cuarta aerolínea en ofrecer servicios entre ambas capitales, luego de Turpial Airlines, Satena y Laser Airlines.
La aerolínea detalló que operará tres vuelos semanales (martes, jueves y sábado), con tarifas desde $199 por trayecto (impuestos incluidos), también señaló que los vuelos despegarán de Bogotá a las 15:36, llegando a Caracas a las 18:33 (hora local). Desde la capital venezolana saldrán a las 19:43, aterrizando en el Aeropuerto El Dorado a las 20:41 (hora local).
Los interesados en comprar, la compañía puntualizó que los tiquetes ya están a la venta en la página web de la aerolínea.
Es de recordar que la aerolínea Satena informó que cuenta con una nueva ruta entre Barranquilla y Caracas a partir del 8 de mayo. En este orden de ideas, se ofrecerán dos frecuencias semanales los días lunes y miércoles, y permitirá conectar la región Caribe de Colombia con Venezuela.
De igual forma, los vuelos serán realizados en una aeronave Embraer ERJ145, con capacidad para 50 pasajeros. Los aviones cuentan con la autonomía, comodidad y seguridad necesarias para llevar a cabo este tipo de operaciones, lo que beneficiará tanto a viajeros de negocios como de turismo, entre otros. Según la empresa, los vuelos serán directos y contarán con tarifas accesibles para los pasajeros.
¿Satena está dejando de transportar a zonas apartadas de Colombia por cubrir vuelos hacia Venezuela?
Más de dos semanas duró Tatiana ingresando a la plataforma de Satena, tratando de conseguir vuelos para cumplir su sueño de conocer Bahía Solano, un destino paradisíaco ubicado en el departamento de Chocó en el que el océano Pacífico se conjuga con la selva tropical. Hasta ese punto pocas aerolíneas llegan, pero Satena sí, que es una empresa del estado ligada al Ministerio de Defensa de Colombia.
Satena, viaja a destinos apartados, incluso favorece con tarifas más económicas a comunidades de dichas regiones y que pertenecen a estratos 1 y 2. Por eso, cuando no hay vuelos disponibles, se generan una serie de traumatismos para empresarios, pobladores, entre otros. Tatiana solo quería viajar desde Bogotá como turista, pero no encontraba disponibilidad de vuelos. Así que decidió contactarse con el call center. Asegura que la respuesta que le dieron la dejó atónita. Pues le indicaron que como Satena abrió rutas a Caracas, Venezuela, entonces estaban cortos de flotas, pero que Caracas también es un buen destino.
Otros viajeros aseguran haber recibido respuestas similares, tanto así que varios llegaron a cuestionarse, que si la apuesta del gobierno de Gustavo Petro es fortalecer a Colombia en temas turísticos, por qué razón se presentan este tipo de situaciones. A la sala de redacción de SEMANA llegaron estas quejas, por tal razón desde el equipo periodístico se buscaron respuestas directamente de la entidad. El general Óscar Zuluaga, presidente de la aerolínea Satena, aclaró que no se ha dejado de prestar el servicio nacional por atender las obligaciones con Venezuela.