En el informe revelado por la compañía de energía eléctrica ISA para el segundo trimestre de 2022 se registró un ebitda de 2,4 billones de pesos. Además, se recordó que uno de los hechos más importantes de la compañía en el trimestre tiene que ver con la adjudicación de seis ampliaciones, el triunfo con siete lotes, otros nueve de la primera subasta pública de transmisión de energía en São Paulo, Brasil, que suman $2,1 billones.

Parque Guajira 1 PRETENDE DAR ENERGÍA EÓLICA SOSTENIBLE A VARIAS FAMILIAS | Foto: Isagen

Asimismo, la operación de interconexión Sabanalarga-Bolívar en Colombia y SmartValves en la Subestación Santa Marta, y en Brasil, 14 refuerzos y mejoras a la red de ISA CTEEP. La utilidad neta del trimestre cerró en $694.000 millones de pesos, 3 % superior al segundo trimestre de 2022.

“Principalmente, a la entrada en operación de proyectos de transmisión de energía en Brasil y Colombia, las mayores eficiencias en la construcción en Brasil, y al efecto neto de los escaladores contractuales, que incluyen los mayores ingresos asociados al cambio en el tratamiento del activo financiero de las concesiones viales de pesos chilenos a UF a partir de julio de 2022″, se refirió la compañía sobre el incremento.

Energia electrica. torre energia | Foto: ashley@globalwarmingimages.net

Y agregaron: “El análisis de los resultados financieros comparativos de los últimos 12 meses permite evaluar el desempeño del negocio considerando el ciclo anual completo, sin fluctuaciones de mercado de corto plazo y de manera anualizada. Por lo tanto, lo incorporamos a partir de este trimestre en el informe de resultados”, afirmó la compañía.

Los ingresos operacionales del trimestre sumaron $3,5 billones, con un crecimiento de 9 % frente al segundo trimestre de 2022. “Los activos cerraron en $75,4 billones, 4 % menos que al cierre de 2022, explicado principalmente por la revaluación del peso colombiano frente al dólar (13 %), el real (6 %) y el peso chileno (7 %). Sin estos efectos cambiarios, los activos crecen 2 %”, dice ISA. Finalmente, las inversiones ejecutadas (Capex) en el trimestre ascendieron a $1,1 billones y en lo corrido del año ascienden a $2,4 billones.

En cuanto a los resultados de ISA en 2022, fueron muy superiores a los esperados. Solo en dividendos repartirán 1,93 billones de pesos, lo que implica que los accionistas recibirán 1.742 pesos por cada acción que posean en la compañía.

La compañía informó que el dividendo se compone de uno ordinario y uno extraordinario, equivalente al 88 % de la utilidad neta de 2022, que fue de 2,2 billones de pesos (133 % más en comparación con el año anterior).

Ingenieros eléctricos de ISA intercolombia , trabajan para la estabilización de la línea eléctrica de 230 mil voltios

Juan Emilio Posada, presidente de ISA, dijo en relación con los resultados: “Nuestro dividendo sigue manteniendo su tendencia creciente, presentando en los últimos 5 años un crecimiento anual compuesto del 33 %, muy por encima de la inflación en Colombia y del comportamiento de otras alternativas de inversión disponibles en el mercado. Así seguimos cumpliéndoles a nuestros accionistas e impulsando el progreso y desarrollo del país y la región”.

De acuerdo con el reporte de ISA, la compañía tuvo ingresos operacionales por 13,4 billones de pesos, equivalentes a un aumento de 20 % frente a 2021. Entretanto, los activos de la transportadora de energía cerraron en 78,7 billones de pesos, correspondientes a un 28 % con respecto a 2021. Las inversiones ejecutadas sumaron 4,1 billones de pesos en el período, lo que implicará réditos a futuro.