Desde la pandemia, el consumo de entretenimiento para las familias en sus hogares han venido cambiando a través de una evolución que ha dado paso a cada vez más fuentes de diversión, entre las cuales, los contenidos cinematográficos no se han quedado atrás, con muchas plataformas nacientes a nivel mundial que poseen catálogos de gran extensión.
Según un estudio realizado por la empresa Statista, existen ciertas naciones de nicho donde predomina una u otra plataforma, de hecho existen algunos servicios de streaming que no están permitidos en algunos países, por lo que se limita el acceso a la variedad de contenido.
Este análisis se dio bajo un contexto global, con el fin de determinar que plataforma lideraba el consumo dentro de cada país en teniendo en cuenta la cantidad de suscriptores oficiales, a través de esta observación, se pudo encontrar que Netflix es la plataforma más predominante a nivel mundial, liderando 77 de las 134 naciones analizadas.
No solo eso, también concretaron que esta plataforma de origen estadounidense, que nació en el año 1997, es la responsable del 14,9% del tráfico global del internet, seguido por YouTube que posee un tráfico del 11,6%, mientras que entre datos menores que aún pueden ser resaltantes se encuentran Facebook y Prime Video con menos del 3%.
En Europa el consumo es altamente variado, existen un sinfín de plataformas que dan contenido y entretenimiento a territorios concretos, por ejemplo, en el caso de Rusia, lidera KinoPoisk una plataforma de origen ruso especializada en contenidos de esta nación, mientras que en China lidera Tencent Video, que también es originaría de este país.
En la zona de medio oriente, predomina Shahid, de origen árabe y que transmite a un sinfín de países de la región, a pesar de no ser tan reconocida a nivel global e intercontinental. Por otro lado, en Norteamérica la plataforma que lidera en cuanto a la cantidad de suscriptores que poseen es Prime Video, la plataforma de Amazon, la cuál a pesar de su popularidad solo logra liderar en Canadá, Estados Unidos, Japón, y el caso concreto de Afganistán.
Mientras que en el resto del mapa, a pesar de la predominancia resaltante para algunas plataformas como Canal Plus y Show Max en el caso de África, se puede observar un dominio amplio por parte de Netflix en materia de suscriptores.
Este liderazgo incluye el territorio de Sudamérica, incluida Colombia, donde Netflix lidera, la única excepción es Brasil, donde la cantidad de suscriptores más alta le pertenece a Globoplay, una plataforma originaria de este país y que transmite contenido nacional.
También es de resaltar la poca penetración mundial que ha tenido Disney+ a pesar de la popularidad que tuvo su lanzamiento, debido a que en materia de suscriptores esta plataforma a lo largo del mapa mundi. Solo lidera en India.
Es notable este liderazgo por parte de Netflix a nivel mundial en territorios como España, Alemania, Suecia, Francia y distintas extensiones más, a pesar de las constantes críticas que recibe la empresa por cancelar grabaciones o retirar de su catálogo algunas series que son del agrado de la fanaticada, y también teniendo en cuenta la crisis que anunció la plataforma durante el año pasado en materia de finanzas, por lo que consideraron lanzar más planes de suscripción, y un posible aumento dentro de los precios de los ya existentes.
Aun así más allá de cuál es la plataforma predominante a nivel nacional, queda claro la gran cantidad de usuarios dentro de esta modalidad de entretenimiento que seguramente continúe presente en el día a día de los hogares de todo el mundo.