El paro nacional, que completa hoy 22 días de protestas y bloqueos, no ha logrado evitar que miles de viajeros estén buscando por estos días opciones para la temporada vacacional que inicia en unos días.
Las aerolíneas con operación en el país preparan nuevas rutas y ofertas. En el mercado internacional, la ruta más buscada es Miami y Fort Lauderdale.
Florida tiene bellas playas, un comercio y actividad nocturna reactivada y, sobretodo, vacunas contra la covid para todos los viajeros que no son residentes. Es el paquete completo.
Para los que cuentan con suficiente capacidad de compra y visa estadounidense, esta es una gran opción.
Aerolíneas como Viva Air, Avianca, Copa, Wingo, Spirit y Latam, entre otras, se están disputando cada pasajero con ofertas y tiquetes aéreos por debajo del millón de pesos ida y vuelta, impuestos incluidos.
Juan Diego Zapata, director comercial de Viva Air, dijo a Dinero que la empresa proyecta una movilización de unos 2 millones de pasajeros durante 2021 a destinos de la Florida. A solo Miami ya tienen 4 vuelos diarios.
La aerolínea calcula que entre el 65 y 70 por ciento de estos viajeros terminarán vacunados en la Florida.
Las agencias de viaje quieren capitalizar este interés con paquetes donde no solo se incluyen los tiquetes, hotel y comida, sino que también desplazamientos a sitios de vacunación.
La fiebre es total. Viva Air incrementó en un 120 por ciento su oferta de sillas comparado con 2019 a este tipo de destinos.
“Nos están llegando 2 aviones nuevos cada semestre los cuales ponemos para atender las rutas internacionales”, dijo Zapata.
La compañía explicó que aunque el paro y movilizaciones han aumentado el número de pasajeros que no pueden llegar a los aeropuertos para sus viajes, en algunos casos hasta el 30 por ciento, igual ”se nota un incremento importante en las reservas y compras para las vacaciones de mitad de año”.
Algo muy interesante es que el 60 por ciento de esos viajeros se suben a un avión por primera vez. Viva Air cree que se debe a las agresivas tarifas para vuelos domésticos e internacionales, aunque claramente otra explicación es que los bloqueos de vías nacionales por varias semanas obligan a muchos pasajeros a subirse a un avión.
Avianca también está aprovechando el turismo de vacunas y lanzó hace poco una ambiciosa estrategia de precios bajos.
Esta aerolínea tiene dos vuelos diarios a Miami y planea abrir otra frecuencia en junio. “Para atender la creciente demanda a Estados Unidos lo que hicimos fue poner aviones más grandes; teníamos vuelos de 150 sillas, ahora tenemos A-330 de 250 sillas”, dijo Silvia Mosquera, directora comercial de Avianca.
La compañía explicó que el paro y toques de queda sí han afectado la recuperación que se estaba viendo del mercado doméstico. “A pesar de ello, estamos viendo en los últimos días que las reservas se están recuperando, sobretodo por la apertura de playas como la de Santa Marta”, dijo.
Otra buena noticia es que Europa, donde avanza a mejor ritmo las campañas de vacunación, está reabriendo sus aeropuertos para viajeros inmunizados.
Debido a eso, Avianca prevé aumentar en junio la oferta en estos destinos, mientras que para julio reactivaría los vuelos a Brasil.
American Airlines
La aerolínea estadounidense American Airlines conecta a 6 ciudades del país (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y Pereira) con Estados Unidos, siendo Miami el principal destino de los colombianos.
La compañía inauguró hace poco las rutas directas Bogotá-Nueva York y Medellín-Nueva York. “Esta es sin duda una apuesta por el intercambio turístico entre Colombia y Estados Unidos”, dijo la empresa.
Con estos dos nuevos destinos, American Airlines suma una oferta de 9 rutas desde Colombia hacia Estados Unidos, con más de 117 frecuencias semanales.
La firma indicó que desde finales del 2020, y en lo corrido del presente año, han tenido un crecimiento récord en Colombia, donde se ha ampliado tanto la red de rutas como las frecuencias.
“Quisiera resaltar que desde la aerolínea contamos con un plan de expansión en Colombia, muestra de ello es que el pasado 6 de mayo inauguramos las rutas directas Bogotá-Nueva York y Medellín-Nueva York; y esperamos en las próximas semanas inaugurar la ruta Cali – Nueva York.
También, en la primera semana de junio, aumentaremos nuestras frecuencias desde la ciudad de Pereira a Miami, pasando de 2 frecuencias semanales a una frecuencia diaria”, explicó la firma.
American está operando aviones de fuselaje ancho (Boeing 787-8 y Boeing 777-200) lo que ha permitido no solo transportar a más pasajeros sino también aumentar la capacidad de carga.
Con la incorporación de los nuevos vuelos de fuselaje ancho de la aerolínea, las frecuencias adicionales desde Miami a Bogotá, Cali, Cartagena, Medellín, Pereira y Barranquilla, y las nuevas rutas a JFK, este verano American tendrá más del 145 por ciento de capacidad en Colombia que en 2019.
Copa Airlines no se quiere quedar atrás en esta fuerte competencia por el mercado aéreo. La compañía explicó que en las proyecciones de vuelos para estas vacaciones, espera volar entre el 50 por ciento y el 60 por ciento de pasajeros que se tuvieron durante los mismos meses del año 2019. “Todo dependerá de cómo evolucionen las reservas en estas semanas que quedan de mayo y los primeros días de junio. Tenemos una perspectiva positiva frente a esta temporada”, explicó la empresa a este medio.
Por su parte, Wingo incrementó sus operaciones al exterior. La aerolínea ya suma 28 rutas hacia múltiples destinos en Latinoamérica y el Caribe.
Wingo anunció destinos como Lima a partir de 179 dólares ida-regreso, con salida desde Bogotá y 2 frecuencias semanales que dan inicio a partir del 28 de junio. Para los amantes de las playas, la compañía ofrece Punta Cana a partir de 199 dólares ida-regreso con salida desde Medellín y una frecuencia de 2 vuelos semanales que se inauguran el 3 de julio.
Al abanico de ofertas, se suma una nueva ruta entre Cali y Cancún, que se convierte en el primer vuelo directo para los caleños a la Riviera Maya, que operará a partir del 14 de julio con 2 vuelos semanales y tarifas que inician en 210 dólares, ida-regreso.
Sin embargo, esta reactivación de los vuelos, aupada por una guerra de tarifas sin precedentes, no ha sido suficiente para volver a las cifras de movimiento de pasajeros de 2019. Avianca prevé que mayo de este año cerrará con 40 por ciento de la capacidad de sillas que tenía disponible en 2019. La IATA, gremio de las aerolíneas, calcula que solo hasta 2024 se volvería a las cifras pre pandemia.
Otra cosa que no ayuda para la recuperación completa del sector son las malas noticias que salen de Colombia. Viva Air calcula que este mes de mayo cayó en un 60 por ciento el número de viajeros que provienen del exterior.
En resumen, los vuelos que salen de Colombia tienen una tasa de ocupación del 85 o 90 por ciento, pero los aviones vuelven con la mitad de pasajeros.