El esperado informe detallado que sale después de la reunión de los miembros del comité monetario de la Reserva Federal (FED) en Estados Unidos salió finalmente este miércoles 5 de julio.

Las Minutas del Banco Central estadounidense, al igual que en Colombia, contienen el detalle de lo que pasó en la reunión en la que los expertos en política monetaria tomaron la decisión de hacer una pausa en la racha de incrementos en las tasas de interés que mantuvieron, insistiendo en la tarea de controlar la inflación, que, en ese país, que llegó a máximos que no se veían en cuatro décadas.

El documento del comité monetario de la Reserva Federal evidencia que la mayoría de los miembros, aunque votaron por una pausa en las subidas de tasas de interés, consideraron que tendrán que aplicar, necesariamente, alzas adicionales, para contener el incremento de precios al consumidor.

Según las Minutas, los ajustes tendrían que venir, debido a que la meta es llevar la inflación al 2 %, mientras que el índice PCE de inflación, que es el favorito de la FED, se ubicó en mayo en 3,8 % en 12 meses, el que es el nivel más bajo desde inicios de 2021.

Con este tipo de acuerdos, China busca que el yuan siga siendo una moneda global | Foto: Libre de derechos

Actualmente, las tasas de interés de referencia en Estados Unidos están en un rango de 5 % a 5,25 %, las cuales llegaron allí por ser necesarias para asegurar que las decisiones de política monetaria impacten en la economía estadounidense.

Al subir las tasas, el banco central estadounidense encarece los créditos, lo que conduce a poner un freno en el consumo, pero también en la inversión, lo que lleva a moderar las presiones sobre los precios, pero también reduce el crecimiento de la economía.

De ahí la gran disyuntiva en la que entran los miembros de los comités de política monetaria, no solo el de Estados Unidos, sino también el de las demás naciones.

Sin embargo, en particular en ese país, la situación se vuelve crítica para los ciudadanos de manera individual, para los hogares y para las empresas, por que se contrae la producción y, por esa vía, se lentifica el desarrollo.

¿Cuándo se encontrarán de nuevo?

De las Minutas que destaparon este miércoles los miembros del comité monetario de la Reserva Federal se desprende también que, si bien habrá nuevas alzas en las tasas de interés, el ritmo ahora será más lento, en comparación con lo ocurrido en los últimos 10 meses, cuando aplicaron incrementos consecutivos.

Según sustentaron en las Minutas, los expertos en política monetaria estadounidense, “dejar el rango objetivo sin cambios en esta reunión les daría más tiempo para evaluar el progreso de la economía hacia las metas del Comité de máximo empleo y estabilidad de precios”.

La inflación frena pero sigue con amenazas de volver a repuntar.

No obstante, el comité expresó dudas acerca de una variedad de circunstancias, por lo cual, prefirieron hacer la pausa, para así tener el tiempo de analizar y recibir las señales que va entregando la economía.

Hay que recordar que la subida de tasas de interés en Estados Unidos equivalió (hasta este mes), a 5 puntos porcentuales, algo que no ocurría desde 1980.

La próxima reunión de la Fed está prevista para los días 25 y 26 de julio.

Parecido con Colombia

En Colombia, también el Banco de la República decidió dejar las tasas quietas en la reunión de la junta directiva del Emisor, en junio. Claro está, los niveles de este indicador en nuestro país son de 13,25 %, mientras que hay expectativa por el dato de inflación, que lo dará a conocer el Dane el 10 de julio. Por lo pronto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más reciente, fue el registrado en mayo, mes en el que se ubicó en 12,36 %.

Con información de AFP

MinHacienda, Ricardo Bonilla, y el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar. | Foto: Cortesía - Banco de la República