El evento ‘Inclusión Digital en Colombia’ tuvo como objetivo abordar temas de conectividad e implementación del 5G, se llevó a cabo en el Museo Nacional de Bogotá y contó con la participación de diferentes actores del ecosistema de las telecomunicaciones.
Durante el evento, presidido por la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sandra Urrutia, se anunció que el 5G formará parte de ’Conecta TIC 360′, la estrategia cuyo objetivo es “democratizar el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones”.
Esta tecnología de quinta generación traerá resultados positivos en los diferentes ejes que mueven la economía del país, según la Ministra, quien manifestó: “Para el Gobierno del cambio el acceso a las TIC es un derecho y no un privilegio y en esa medida nuestra responsabilidad es conocer a profundidad los temas para tomar decisiones basadas en datos y experiencias. Ese es el objetivo de este tipo de espacios que nos permitan estar mejor preparados para los diferentes procesos que lideraremos en torno al 5G”.
Con relación a la subasta del 5G en el país, la Ministra de las TIC explicó que el proceso de implementación del 5G comenzó el 21 de diciembre del año pasado, tras la publicación del plan de acción para llevar a cabo el proceso de selección objetiva que contribuirá con la masificación del 5G del Ministerio.
Fueron 9 los interesados en operar y prestar los servicios móviles en las bandas y frecuencias que abarcan desde los 10 MHz de espectro radioeléctrico en la banda de 700 MHz hasta los 2.8 GHz en la banda de 26 GHz.
El Ministerio aseguró que “las manifestaciones de interés en el proceso para otorgar permisos de uso de espectro radioeléctrico están en las bandas de frecuencia de 700 MHz, 1900 MHz, 2500 MHz, 3500 MHz y 26GHz para la operación y prestación de servicios móviles terrestres identificadas para Telecomunicaciones Móviles Internacionales”.
“Contamos con una estructuración de selección objetiva. En el segundo trimestre presentaremos el borrador del proceso de subasta y esperamos que para el tercer trimestre se pueda presentar el proceso de selección objetiva. Es de destacar que luego de que se publicara el plan de acción, se recibieron nueve manifestaciones de interés en participar en la subasta”, agregó la jefe de esta cartera.
Sobre renovar el espectro, la Ministra destacó que “se ha renovado el 40 % del espectro previsto, y se espera que las renovaciones continúen en los próximos meses para alcanzar el 66 %” en lo corrido del año.
Compañías solicitantes
La Ministra de las TIC informó que nueve organizaciones han mostrado interés en participar en la próxima subasta del espectro 5G. Entre las empresas que enviaron comentarios para tener en cuenta en el proceso se encuentran Claro, Tigo, Movistar, ETB, Colombia, WB Hots, Global Play, OSC Top Solutions Group, EGC Colombia y WOM.
Asimismo, se destacó la importancia de trabajar en colaboración para conectar a las zonas más remotas de Colombia y de esta manera lograr mejoras en la infraestructura.
Por su parte, Lucas Gallitto, director para América Latina del Sistema Global para Aplicaciones Móviles, GSMA, mencionó que en la actualidad, la conectividad es un derecho fundamental que favorece el aumento de la productividad en los países. “Es así como la forma en que asignemos ese espectro y ese servicio debe seguir ese fundamento”, afirmó en su intervención.
El presidente de DPL Group y experto en telecomunicaciones, Jorge Fernando Negrete, reconoció durante su intervención el debate en Colombia sobre el acceso a Internet como un derecho fundamental, “no hay infraestructura más poderosa que el internet, es el igualador más importante de la sociedad”.
En medio de su intervención, Pamela Gidi, exsubsecretaria de Telecomunicaciones de Chile, indicó que el país está avanzando en la dirección correcta en cuanto a la implementación del 5G. “Nuestro aprendizaje le puede servir mucho a Colombia. Sabemos que el espectro en manos del estado no sirve y si bien es un bien nacional si no se concesiona a una empresa para que haga la inversión, en el caso de Chile fue de 3.000 millones de dólares para despliegue de la infraestructura 5G, la ciudadanía y las empresas no se van a beneficiar”.