La Superintendencia de Sociedades publicó el jueves el informe de las empresas más grandes de Colombia por ingresos, el cual es liderado por empresas como Ecopetrol, Claro y Terpel, que registraron $47 billones, $13 billones y $12 billones, respectivamente.
Como viene siendo costumbre en los últimos años, la petrolera encabeza la lista de las empresas más grandes del país. A pesar de la coyuntura de la pandemia que marcó el desarrollo empresarial, la exportación de materias primas y el menor uso de la gasolina, logró obtener ingresos por $47,6 billones.
Por su parte, Claro, que ocupó el segundo lugar, logró $13,3 billones en ingresos; mientras que Terpel generó ingresos por $12 billones el año pasado.
En el cuarto y quinto lugar quedaron Almacenes Éxito y EPM, con $12,1 billones y $10,5 billones, respectivamente. Las siguientes cinco son Nueva EPS ($9,9 billones), Reficar ($8,7 billones), Cenit ($7,5 billones), Colombiana de Comercio ($7,5 billones) y Koba Colombia ($7,3 billones).
De acuerdo con la información recopilada y publicada por la entidad, el año pasado los ingresos de este grupo de compañías cayeron un 7,6 %, pues pasó de $754 billones en 2019 a $697 billones el año pasado, mientras que el impacto en las ganancias fue mucho más importante, ya que las utilidades cayeron en un 34 %, al pasar de $69 billones a $45 billones de un año a otro.
La Superintendencia señaló que los ingresos operacionales de las 1.000 empresas más grandes equivalen al 70 % del PIB de 2020 de Colombia.
Otro de los puntos que toca el informe es que el año pasado 208 empresas reportaron haber sufrido pérdidas, el punto más alto desde 2017, aunque si se toma por el monto, que sumó $15 billones, es el total más alto registrado en los últimos años.
En cuanto a la situación financiera, cabe mencionar que no hubo mayor variación en los indicadores de activos, pasivos y patrimonio, en términos generales. En el primero, la Supersociedades señaló que hubo un aumento del 2,5 % en el total, pues pasó de un año a otro de $1.111 billones a $1.139 billones.
En el apartado de los pasivos, este año hubo un aumento del 4,7 %, pues el indicador pasó de $522 a $546 billones, mientras que el patrimonio tuvo una variación de 0,6 %, al pasar de $590 a $593 billones. Las 1.000 empresas más grandes tienen en el promedio de los últimos cinco años $2,1 billones de activo por cada $1 billón de pasivo y $0,9 de pasivo por cada $1 de patrimonio.
Otro dato a resaltar es que los activos de las 1.000 empresas más grandes del país superan en $136 billones el PIB de 2020 ($1.003 billones).
Por otra parte, Bogotá sigue siendo la región del país con la mayor cantidad de empresas dentro de este grupo de las 1.000 más grandes, a pesar de que incluyó 7 menos en el listado. Según el informe, en la capital del país están 528 compañías del total, seguido de Antioquia, con 183; costa Pacífica, con 126; costa Atlántica, con 82; Centro Oriente, con 43; Eje Cafetero, con 31, y otros, con 7.
En medio de la presentación, el superintendente Juan Pablo Liévano señaló que “hay que recuperar los ingresos y para lograrlo definitivamente necesitamos la paz ciudadana; es la única manera de que las empresas puedan reactivarse, generar empleo y tener el bienestar social que tanto necesita el país”.
Liévano aseguró que el año pasado “todos los sectores redujeron sus ingresos y ganancias. Las empresas salieron golpeadas, pero lograron mantener el patrimonio, se endeudaron un poco más y están listas para aprovechar la reapertura económica y poder generar valor y empleo, que es lo mas importante en este momento para el bienestar social”.