Con un incremento del 34 % en relación con los ingresos operacionales de las sociedades del sector real que reportaron información a la Superintendencia de Sociedades, la entidad presentó el esperado informe de las mil empresas más grandes del país.
Según el documento, muchas mejoraron la rentabilidad, tuvieron una mejor salud financiera y pusieron dinamismo a la economía.
“El 70 % de las sociedades que hacen parte de las mil empresas más grandes pertenecen a un conglomerado societario y reportan ingresos operacionales equivalentes a 941 billones de pesos. La generación de matrices o controlantes permite crear economías de escala, y por consiguiente reducir los costos de transacción, simplificando de esta manera el actuar societario en Colombia”, señala el informe.
Otra de las conclusiones del informe que vale la pena destacar, es que hay 30 nuevas sociedades, el 47 % de ellas pertenecientes a la región de Bogotá-Cundinamarca. Se destaca la presencia de 16 sociedades en el sector del comercio, generando 16 billones de pesos, según los datos de la Superintendencia.
En el top 5, está la industria extractiva
Uno de los puntos a destacar del informe de la SuperSociedades es que en el top 5 de las empresas más grandes, según los ingresos operacionales, aparecen compañías de la industria extractiva, la cual no es la más intensiva en mano de obra y, en la actualidad, está en el foco del país, debido a la propuesta de acelerar en Colombia la transición energética.
1. Ecopetrol
La petrolera estatal, que en su mayoría es de propiedad del Estado, está a la cabeza en el listado de las mil empresas que saca la Superintendencia de Sociedades. Es la compañía con las mayores ganancias, al registrar en 2022 33,4 billones de pesos, una cifra de más del doble de la obtenida en el año anterior: 16,6 billones de pesos.
2. Reficar
La refinería de Cartagena se ubica en el segundo lugar. Esta empresa se dedica a la fabricación de productos de la refinación del petróleo. Logró ingresos operacionales por 27,8 billones de pesos y unas ganancias de 2,1 billones.
3. Organización Terpel
En cuanto a Terpel, que comercia al por mayor combustibles sólidos, líquidos y gaseosos, logró ingresos por 23,6 billones de pesos, para un total de ganancias de 333.000 millones de pesos.
De esta compañía, que tiene su domicilio en Bogotá, se puede destacar que, de acuerdo con el informe, vende más que el Éxito, que se ubica en el sexto lugar entre las de mayores ingresos operacionales.
En los casos de Ecopetrol y Reficar, que están en el primero y segundo lugar, respectivamente, son compañías que exportan y venden acá en Colombia, mientras que Terpel solo juega en mercado local.
En consecuencia, podría decirse que allí se ve reflejado el peso que tuvo en el resultado el aumento en el precio de la gasolina, pese a que la medida comenzó en octubre y aplicó solo unos pocos meses, pero influyó en el resultado final.
4. Carbones de Cerrejón
Perteneciente al sector de minería e hidrocarburos, Carbones de Cerrejón se dedica a la extracción de hulla (Carbón de piedra). Los ingresos registrados por esta compañía ascendieron a 16,3 billones de pesos, para una ganancia de seis billones de pesos.
5. Drummond
También dedicada a la extracción de hulla, esta empresa reportó ingresos por 15,2 billones de pesos en 2022, mientras que sus ganancias sumaron 2,1 billones de pesos.
Las cinco primeras en el sector comercio
Entre las cinco empresas más grandes dedicadas al comercio, después de Terpel, que se ubica en ese sector, aparece Éxito, que tiene su sede en Envigado (Antioquia) y logró ingresos operacionales en 2022, por 15,1 billones de pesos. Entre tanto, las ganancias fueron de 99 mil millones de pesos.
El tercer lugar lo ocupa D1, que le pisó los talones a Almacenes Éxito y sumó ingresos por 13,9 billones de pesos.
El cuarto lugar, con 11,1 billones de pesos en ingresos, corresponde a Colombiana de Comercio, es decir, Alkosto.
Y el quinto lugar en la rama del comercio lo tiene Kops Comercial, dedicada a la venta al por mayor de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, con ingresos por 9,6 billones de pesos.
Las que más perdieron
Del informe de la SuperSociedades se desprenden muchos datos que dejan ver el comportamiento del tejido empresarial en el país en un año en el que ya empezaban a mostrarse las visibles señales de la desaceleración.
Así las cosas, dentro de las empresas que más perdieron en el año anterior, los cinco primeros lugares los ocupan Partners Telecom Colombia, Avianca, Famisanar, UNE-EPM y Aires.