La pandemia, que ya completa más de una año azotando al mundo, no solo ha causado graves afectaciones en materia sanitaria. También generó graves efectos económicos y, en Colombia, llevó a que varias empresas tuvieran que cerrar sus operaciones, sin previo aviso, cuando se instauraron las primeras medidas de aislamiento para fortalecer el sistema de salud.

En un principio, por falta de producción y caja, la mayoría de las compañías enviaron a sus empleados a vacaciones. Luego suspendieron temporalmente los contratos, pero para muchas, con el paso de las semanas, la situación se fue agravando y la caja no dio más. Empezaron a quedarles mal a sus acreedores y, por supuesto, tuvieron que recortar su planta de empleados.

El impacto fue de tal magnitud que el año pasado, en mayo, la tasa de desempleo superó el 20 % y las continuas medidas restrictivas a la mayoría de actividades económicas que se mantuvieron incluso hasta el primer trimestre de 2021, dejaron a muchas empresas sobre las cuerdas.

Aunque las más afectadas se encuentran sobre todo en sectores como turismo y de entretenimiento, lo cierto es que muchas de otros sectores también se vieron afectadas y actualmente muchas de las marcas más queridas por los colombianos cerraron o se encuentran en riesgo de hacerlo. Estos son solo algunos de los casos que se han conocido en los últimos meses.

Divercity

Eduparques anunció a finales de 2020 que cerraba sus parques temáticos ubicados en importantes centros comerciales de las principales ciudades del país como Bogotá, Medellín y Barranquilla. Aunque en este caso, cabe destacar que ellos ya venían atravesando graves problemas financieros, la pandemia les dio la estocada final.

Armando Records

Armando fue uno de los referentes de la rumba Bogotana a nivel mundial. De hecho, en sus inicios llegó a ser catalogado como uno de los mejores bares del mundo. Como todos los sitios de rumba, cerraron sus puertas desde marzo y, hasta el sol de hoy, así permanecen. Hoy los ventanales del sitio están cubiertos con ladrillos, el local se encuentra vacío y los dueños no se pronuncian.

Coltejer

La semana pasada, Coltejer, una de las empresas legendarias de Antioquia y del país, anunció que cierra su producción en sus plantas de no tejidos. Esta noticia encendió las alarmas por la situación de la compañía de más de 100 años, pues todo parece indicar que no tiene caja. Sus problemas financieros venían desde mucho antes de la pandemia, pero todo parece indicar que otros factores, como el contrabando y el paro, también les pasaron factura.

Panaca

Aunque a finales del año anterior entraron en proceso de insolvencia ante la Superintendencia de Sociedades, Panaca sigue operando bajo estrictos protocolos de bioseguridad. Pero el proceso no ha sido fácil, los bloqueos los pusieron en jaque nuevamente y hace pocas semanas un incendio generado por una tormenta eléctricas acabó con parte de las instalaciones.

“Nada nos detiene. Ni los virus, ni los bloqueos ni los fenómenos naturales. Nuestra resiliencia, competencias y nuestra fe en el Omnipotente nos hacen tan grandes como el Parque Panaca”, escribió luego del hecho Jorge Ballén, el presidente de Panaca.

Tostao’

En 2020, Tostao’, marca operada por BBI Colombia S. A. S., anunció que habría entrado en proceso de reorganización, y hace algunos meses se conoció que alcanzó un acuerdo con la Superintendencia de Sociedades para dicha reestructuración.

Justo & Bueno

Justo y bueno en Leticia | Foto: Cortesía Justo y Bueno

La cadena de descuento duro también entró en proceso de reorganización por su alto endeudamiento y son muchos los rumores de posibles compradores que estarían interesados en adquirir la compañía. Durante las últimas semanas se ha hablado de un eventual negocio con Jerónimo Martins, grupo propietario de las tiendas Ara.