Las motocicletas siguen siendo una de las posibilidades más atractivas para miles de colombianos que buscan una alternativa de movilidad económica y rápida en medio de las congestiones y el caos que sacuden a las grandes ciudades.
De igual forma, el comercio de estos aparatos también se ha visto impulsado por la posibilidad de trabajo que brindan las empresas de mensajería o de entrega de domicilios, las cuales buscan personal que disponga de un vehículo de este tipo.
En este sentido, la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), presentaron un nuevo informe con cifras sobre el comportamiento de la venta de motos en el país, durante el mes de abril.
Según los datos revelados, las diferentes marcas lograron poner en las calles 68.748 nuevas unidades, lo que significa un incremento del 33,94 % frente a las cifras recopiladas en el mismo período de 2023.
En este importante segmento, las marcas que lideraron las ventas fueron Yamaha, compañía que vendió 13.735 unidades; AKT, que sacó a las vías 11.230 motos, y Bajaj, con 10.306 vehículos facturados.
En comparación con el año anterior, las ventas de estas compañías representaron un crecimiento del 42 %, 35 % y 20 %, respectivamente. Cabe señalar que la marca japonesa es la que tiene una mayor participación del mercado, con un 20 %.
Según el ránking, en la cuarta posición se encuentra Suzuki, seguida de Honda, TVS, Victory, Hero y KTM. Es de resaltar que todas las marcas mencionadas lograron un repunte importante en sus ventas, pues tuvieron un incremento significativo en el número de vehículos matriculados en abril de 2024.
Por otro lado, está el caso de Kymco compañía que registró una venta de 472 unidades, pero que tuvo una caída del 10 % frente al mismo período de 2023, cuando vendieron 524 motocicletas.
A la hora de dar una mirada a la marca que más creció en ventas en este período, Honda encabeza el listado, pues registró un alza del 63 % frente a abril de 2023.
Según el informe, durante lo cuatro primeros meses del año se vendieron 246.929 unidades, lo que da cuenta de un repunte en este sector, pues estas cifras significan un crecimiento del 7,42 % en el número de motocicletas puestas en la calle, respecto al mismo período de 2023.
En cuanto a las preferencias de los usuarios, las motos más vendidas son las de bajo cilindraje, siendo las de 100 cc y 125 cc las que tuvieron una mayor demanda, ocupando un 49,76 % del mercado. El siguiente segmento fue el de las motocicletas entre los 150 cc y los 200 cc, con un porcentaje del 24,18.
En cuanto a los modelos más comercializados durante abril, el primer puesto es para a AKT con la referencia AK125NKD EIII, de la cual se vendieron 4.902 unidades, lo que representa un 7,1 % del mercado; en segundo lugar aparece Yamaha con la Nmax155, modelo que puso en las calles 2.978 motos; el top tres lo cierra Bajaj con la CT100 KS Spoke, la cual presentó 2.863 ejemplares.
De igual forma, el informe también estimó cuáles son las regiones del país donde más se registraron motos durante abril, siendo Cundinamarca el departamento número uno, con un 17,75 % del total de motocicletas matriculadas en el país; en segundo lugar está Antioquia, con 16,17%, seguida por el Valle del Cauca con 9,36%. Solo en estas tres regiones, se acumula el 43,27% del total de las ventas de motos en el país.