Esos vehículos de rara apariencia que se mueven por las vías y que se ven conectados a un enchufe eléctrico, están que conquistan.
Aunque todavía son esporádicas sus apariciones en el amplio parque automotor de Colombia, están ganando terreno.
Según el Ministerio de Transporte, en mayo, la cifra de carros eléctricos registrados en el RUNT se incrementó en un 56 % frente a los matriculados en el mismo mes de 2020.
Con la cifra de mayo, en el país se completan 4.690 carros eléctricos matriculados, lo que equivale al 71 % de la meta que se tiene prevista para lograr en 2022, teniendo en cuenta que, desde 2019, por ley, esta nación inició avances en la llamada Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (Enme), que promueve el uso de vehículos eléctricos, brindando diferentes incentivos.
Top de regiones
El interés por los carros eléctricos aumenta, después de varios años de ser vistos como algo lejano. La llamada movilidad verde y limpia empieza a cobrar fuerza, en medio de las presiones globales por la grave problemática ambiental que amenaza a la humanidad y su hábitat: la Tierra.
En Colombia, las ciudades y departamentos más grandes son los que están entrando en la era del carro cero emisiones.
Este es el top 4 de las regiones que más se están montando en la elección de vehículos eléctricos.
1. Bogotá: En la capital del país, donde el nivel de contaminación es alto, pero en pandemia, la concentración de material particulado cayó hasta en un 80 %, según la Secretaría Ambiental, hay registrados 2.143.
2. Antioquia: en este departamento aparece un registro de 1.403 carros eléctricos matriculados con cero emisiones.
3. Cundinamarca: en este departamento hay 444 vehículos de este tipo.
4. Valle del Cauca: 286 vehículos matriculados.
5. Santander. 162 autos.
Marcas más vendidas
Al mes de abril, en estas estadísticas registradas por la ANDI están incluidos los vehículos híbridos.
1. Toyota: 40,4%
2. Mercedes-Benz: 14,4%
3. Kia: 11,7%
4. Suzuki: 11,4%
5. Subaru: 6,4%
Esta es la meta para el próximo año
El estímulo a la llegada de vehículos eléctricos es otra de las acciones de transición hacia la movilidad de cero y bajas emisiones impulsadas por el Gobierno nacional. Esto contribuye al compromiso de la Nación ante el Acuerdo de París de reducir hasta en un 51 % las emisiones de gases de efecto invernadero del país para 2030.
Para el próximo año, la aspiración del Ministerio de Transporte es llegar a 6.600 vehículos eléctricos matriculados, para lo cual se activaron incentivos como el de un descuento al tomar el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito). Para carros eléctricos, la tarifa del impuesto no puede superar el 1 % del valor comercial del automóvil y el descuento en la revisión técnico-mecánica.
Otra de las ventajas con este tipo de carros es que siempre estarán exentos de la medida de pico y placa.
El país más avanzado
Noruega es la nación que lidera la compra de coches enchufables. El 49,1 % de los vehículos nuevos vendidos en este país son eléctricos, es decir, casi uno de cada 2.