Esta es una realidad en la que, simplemente, hay que dejar que las cifras revelen los acontecimientos. Ha pasado un mes desde que se inició el paro nacional en Colombia y Cali, entre otras ciudades del sur del país, principalmente del Valle y Cauca, han tenido momentos críticos, en medio de una difícil situación de orden público.

Las cámaras de comercio de varias ciudades del Valle y de Cauca le pusieron el termómetro al sector empresarial, para identificar lo que sucede al interior de las compañías, de cuya actividad productiva depende el empleo de la región. Si las empresas no generan ingresos, tampoco tienen forma de mantener los puestos de trabajo, pues, a la larga, la actividad que realizan, son negocios.

Es por eso que el empleo sigue siendo la mayor preocupación en medio de un paro que se ha extendido y en este jueves ya completa casi un mes.

Para el estudio, 4.273 empresas fueron consultadas, lo que implica que se trata de la mayor muestra indagada en los últimos 6 años en esa región del país.

Participaron compañías de sectores como servicios, comercio, construcción, industria, agricultura y minería. Estos son algunas conclusiones:

Fuerte caída en capacidad productiva

Dentro de los resultados se destaca que el 52% de la capacidad productiva en esa zona está paralizada.

Aunque se registra una reducción en el número de empresas que no está funcionando, hay un aumento considerable de compañías que operan parcialmente (63,3% del total), con una capacidad instalada que, en promedio, es de 39,2%.

Pocas están operando ‘full’

Solo el 9,8% de las empresas de Valle y Cauca reportó estar operando al 100% de su capacidad.

Se destaca además que el sector construcción es el más afectado, pues registra los mayores niveles de empresas que no está en su actividad (39,7%).

Le siguen el de la industria, otro de los sectores que son generadores de empleo. Solo el 4% está operando normalmente, mientras un 36,4% no se encuentra funcionando.

Las ramas de servicio y comercio son las que se han dado ‘la pela’ por seguir a pesar de todo. Aún así, en el área de servicios el 27,2% de las compañías no está operando y en comercio, la cifra es de 22%.

El drama en Buenaventura

Si se pone el foco en Cali, de manera individual, la encuesta muestra que el 28,1% de empresas no se encuentra operando.

Los más recientes acontecimientos de orden público han mostrado afectaciones en ciudades como Buenaventura, en donde la cifra es preocupante: 48,8% de compañías está fuera de funcionamiento.

La segunda ciudad con mayor afectación es Palmira, con 33,6% de la operatividad empresarial congelada totalmente.

¿Por qué hay dificultad para el abastecimiento?

En algunas ciudades de los departamentos del Valle y de Cauca se han mostrado los anaqueles vacíos, con escasez de productos de primera necesidad para los hogares. Esto está ligado a la faltan de insumos para producir algunos artículos.

Esto es lo que dicen las cifras reportadas a través de la encuesta:

1. En los dos departamentos, el 69,9% de las empresas tiene dificultades para el abastecimiento de materias primas o insumos.

2. Un 59,2% de empresas encuentra inconvenientes para el transporte y movilidad para llegar hasta el sitio en el que los clientes requieren los productos.

3. Otro 49,5% de compañías dice estar frenado por los bloqueos y la inseguridad en las vías municipales y departamentales.

4. En algunas ocasiones se han mostrado ataques contra el transporte en el que van los empleados a cumplir con su actividad. Según la encuesta, el 47,2% de trabajadores presenta dificultades en movilidad y transporte.

5. Otra situación que juega a favor del desabastecimiento son las medidas aplicadas para contener el orden público. El 41,3% de encuestados dice tener dificultades por toques de queda y medidas de confinamiento.

6. Pero la escasez de plata, por no tener actividad productiva, también tiene que ver en este panorama. Un 29,6% de las empresas dice estar limitada en acceso a capital de trabajo, mientras que un 28,1% no abastece por inseguridad en su lugar de operación.

7. Solo un 1,1% dijo no tener ningún problema.

Afectados por actos vandálicos

Vidrios rotos, varillas dobladas, infraestructura averiada en general. Esas son las afectaciones más comunes que se ven en los departamentos de Valle y Cauca, donde un 9,8% de empresas se declara afectada por actos vandálicos.

En la globalidad, según lo hallado en la encuesta, las compañías reportan daños hasta por $50 millones, sin desconocer que hay casos individuales en los que los negocios han sido víctima de robo de la mercancía que distribuyen, con efectos económicos mucho mayores.

Recortes en la nómina

Otra de las estadísticas que revela la encuesta muestran que el 41,8% de las empresas de Valle y Cauca, indicó que disminuyó el número de trabajadores. De nuevo, de manera individual, Tuluá fue uno de los que más apretones aplicó, con una reducción en mano de obra de 56,8%.

Más preocupante aún es el hecho de que el 52,6% dice tener la intención de disminuir su capacidad instalada o cerrar operaciones.