Las aerolíneas que operan en el país están en medio de una gran batalla por los pasajeros de las rutas domésticas e internacionales.

La punta de lanza de esta guerra son las tarifas bajas y una mayor oferta de rutas y frecuencias a destinos que están en franca recuperación, como los asociados a las playas y el turismo de vacunas.

En medio de ese ambiente de feroz competencia, Latam anunció este martes que en el segundo semestre de este año realizará inversiones cercanas a los 6 millones de dólares que se materializarán en la incorporación de tres nuevos aviones Airbus 320, un 20 por ciento más de sillas en vuelos domésticos, la adecuación de infraestructura de mantenimiento y la contratación de recurso humano.

La nueva oferta de rutas

Desde Medellín, Latam contará -a partir de julio- con dos nuevas rutas a Cúcuta y Bucaramanga, aumentando su cobertura a 15 destinos domésticos con 27 rutas.

Así mismo, en rutas operadas desde Cali y Medellín, incrementará gradualmente la oferta para alcanzar 35 frecuencias semanales adicionales para agosto.

De esta forma, el 1 de julio se iniciará la operación de la ruta Medellín- Cúcuta con 7 frecuencias semanales. Y en agosto los pasajeros podrán volar directamente a Bucaramanga desde Medellín con 4 frecuencias semanales operadas en aviones Airbus 319 y 320.

Así mismo, se incrementarán de manera gradual las frecuencias semanales en 8 rutas operadas directamente desde Cali y Medellín para alcanzar 35 frecuencias semanales adicionales para el mes de agosto.

Por el lado internacional, se tiene previsto desde julio próximo ampliar a un vuelo diario la operación en la ruta Bogotá- Miami. La idea es aprovechar al máximo el boom de turistas que viajan a Estados Unidos a vacunarse.

Con esta apuesta y ampliación de oferta, la compañía prevé lograr la recuperación del 100 por ciento de su oferta en julio, llegando finalmente a los niveles pre-pandemia para ese mismo mes en 2019.

En cuanto a participación del mercado doméstico, Latam espera pasar del 26 por ciento al 30 por ciento este año.

Salida del capítulo 11

Latam planea salir del capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos a finales de este año.

Para este mes de junio está prevista la presentación del plan de negocios para los próximos 5 años. “Tendremos que mercadear con los acreedores dicho plan para garantizar así una empresa más fuerte, sostenible y con precios bajos”, dijo Álvarez.

Avianca tiene un ‘plan de vuelo’ similar: en las próximas semanas presentará el plan de negocios y prevé salir del capítulo antes de finalizar 2021.

Si todo sale bien, las dos compañías saldrán fortalecidas en capacidad de operación y rentabilidad.

Vacaciones de junio

Latam prevé una buena demanda de viajes en la temporada de vacaciones que inicia. La compañía explicó que los viajeros cambiaron la tendencia de compra y que ahora lo hacen pocos días antes del viaje.

Santiago Álvarez, presidente de Latam Colombia | Foto: Archivo particular

También explicó que los paros, bloqueos y protestas han dificultado la operación de las rutas, especialmente, las que van o salen de Cali.

En el frente internacional las cosas no van tan bien. Europa se abre muy lentamente y solo Estados Unidos marca números interesantes en ocupación.

Aún así, la aerolínea planea abrir la ruta Sao Paulo - Bogotá el 1 de julio y Lima - Cartagena en el segundo semestre de este año.

La operación internacional solo se normalizará (volver a niveles de 2019) en 2024, mientras que la doméstica podría recuperarse a finales de este año.

“La reconfiguración del mercado aéreo en Colombia nos ha permitido alcanzar resultados positivos, alcanzando los mayores niveles de recuperación de la operación dentro del Grupo.

Sin lugar a dudas el mercado local está ofreciendo una oportunidad sin precedentes de crecimiento y el Grupo Latam cuenta con un modelo de negocio, una oferta de valor al pasajero y la liquidez necesaria en medio de la crisis que le permiten ser protagonista de esta transformación” aseguró Santiago Álvarez.