La empresa especializada Mall & Retail ha revelado un estudio denominado El mapa de importaciones de ropa y confección 2023, en el que analiza el impacto que tendrá sobre las 40 principales marcas de moda el aumento al 40 % del arancel para la importación ropa que estableció el Gobierno nacional, a través del Decreto 2598 del 23 de diciembre de 2022.
Es importante señalar que este gravamen se aplicará a las importaciones textiles que ingresen al país por valor inferior o igual a los 10 dólares por kilo, y un 15 % para los de 1,5 dólares por kilo.
De acuerdo con el reporte suministrado por el portal, esta medida afectará el ingreso al país de trajes, overoles, abrigos, chaquetas, pantalones, vestidos, faldas, faldas pantalón, ropa para bebés y camisas, cuyo material sea de lana, algodón o fibras sintéticas.
Con base en lo anterior, las marcas de ropa que más se verían afectadas por el aumento de dicho impuesto son H&M, Falabella y Zara (Texmoda). Esto, debido a los volúmenes de prendas que importan al mercado nacional, que a su vez son muy apetecidas dentro del público nacional.
Indica el estudio que las importaciones de ropa y confecciones del país, para los primeros diez meses del 2022 y según datos reportados por el Dane, ascendieron a los 605,4 millones de dólares, un 45,8 % más respecto a igual periodo del 2021; por lo anterior, este rubro pesó el 0,92 % de total de las importaciones, que entre enero a octubre del año pasado se ubicaron en 65.518 millones de dólares.
Del total de las importaciones de ropa y confecciones que se realizaron durante el periodo señalado, las multinacionales H&M, Falabella y Zara (Texmoda) encabezan el ránking de las principales importadoras de ropa y confección con 61 millones, 59 millones y 17 millones de dólares, respectivamente. Mientras tanto, las principales empresas colombianas que realizaron compras internacionales fueron Koaj (35,6 millones de dólares), Jhon Uribe y Cía. (33,8 millones de dólares) y Gef / Punto Blanco (17,2 millones de dólares).
“El decreto 2598 afectará el bolsillo para los colombianos y por consiguiente una disminución en el consumo de ropa fabricada en exterior por ser un bien de una demanda elástica. A ese respecto, creemos que las marcas internacionales que actualmente atienden el mercado nacional serán las más perjudicadas, por tener un modelo de negocio muy estandarizado con centros de producción estratégicos en diferentes geografías mundiales, con lo cual ajustar una producción local en Colombia nos es factible”, expresó Leopoldo Vargas Brand CEO de Mall & Retail.
Para entender el impacto que tendrá el incremento del arancel para las marcas internacionales, es importante señalar que el 84,2 % de las importaciones de ropa y confecciones que realiza el país proviene de nueve países. De estos, china es el principal abastecedor, con el 41,7 %; por lo anterior, asumir esta alza representará no solo mayores costos de operaciones, sino que podría llevar a estas empresas a reducir personal para poder suplir este aumento arancelario.
Así las cosas, se prevé un escenario complejo en este 2023 para el sector moda, en especial para las marcas que desde hace varios años vienen abasteciendo con sus productos al mercado nacional; por esto, no se descarta que esta situación pueda poner en riesgo la permanencia de las tiendas, debido al impacto que generará esta medida a la estructura de costos.
La industria de la moda en Colombia representa el 9,4 % sobre el total del PIB industrial y emplea alrededor de 600 mil personas. Se estima que, al cierre del año pasado, el mercado cerró con ventas de más de 30 billones de pesos, un crecimiento del 9 % por encima del 2021 e incluso superando cifras prepandemia, con un 29 % de crecimiento respecto al cierre de 2019, según Inexmoda.