Este el comunicado:

Soy Jaime González Montaño, soy el presidente ejecutivo de la cooperativa Coosalud y de Coosalud Inversa. Me desempeñé como presidente ejecutivo de Coosalud EPS desde el 1 de febrero del año 1996 hasta el 22 de noviembre del año 2024.

Inversa es una filial de la cooperativa Coosalud creada a la luz de un plan de reorganización institucional aprobado por la Superintendencia Nacional de Salud en el año 2017 y es el vehículo para el levantamiento de capital necesario para el cumplimiento de las condiciones financieras de la EPS en lo concerniente a patrimonio adecuado y reservas técnicas, de conformidad con lo establecido en el Decreto 2702 del 2014 del Ministerio de la Salud.

Desde el año 2017, Coosalud se venía apalancando con el sector financiero para garantizar la operación de un sistema de salud con prima insuficiente y con carteras pendientes tanto del gobierno nacional y de los gobiernos locales. Desde el año 2022, que se inició un problema de liquidez en el sector, Coosalud desinvirtió parte de sus reservas, con lo cual generó un alivio para clínicas y hospitales.

Adicionalmente, con el aumento de la siniestralidad generada por la presión epidemiológica pospandémica, se hizo necesario recurrir nuevamente a los bancos y se obtuvo recursos por valor de 221.000 millones de pesos, con los cuales se garantizaría la materialización del derecho a la salud.

Para este préstamo, de los 221.000 millones de pesos, Coosalud constituyó un patrimonio autónomo, garantizando, con recursos propios de libre destinación, el pago de este contrato, según el contrato de fiducia mercantil celebrado entre Coosalud y el Banco GNB Sudameris. Estos recursos levantados, una parte importante fue el patrimonio capitalización, que junto con otros recursos que anteriormente habían sido capitalizados, servían de garantía al crédito.

Transcurrido aproximadamente dos años de haberse constituido la operación crediticia con el Banco GNB Sudameris, esta entidad, el pasado 12 de noviembre del 2024, oficia a Coosalud-EPS la notificación de incumplimiento del crédito y solicitud de notificación al fideicomitente.

Fideicomitente, entre las causales que adujo la entidad financiera, se encuentra, “se ha anunciado por parte del gobierno nacional y entes de control, el inicio de investigaciones en contra de Coosalud”. Como consecuencia de lo anterior, el banco decide de manera unilateral que se aporten los recursos necesarios para el pago total de los créditos vinculados y adicionalmente a eso, haciendo uso de la cláusula de aceleración de la garantía, toma estos recursos y los lleva hacia el banco.

Es importante aclarar que los recursos que el banco toma mediante el aceleramiento de la garantía son recursos que no son de salud ni son de la UPC. Estos son recursos, eran recursos propios de la EPS que habían sido constituidos como patrimonio de la EPS.