La Red Nacional de Cámaras de Comercio (Confecámaras) presentó este viernes -11 de noviembre- el consolidado de empresas que han creado este año en el país, en medio del ambiente de inestabilidad e incertidumbre que se ha generado con la llegada de un nuevo gobierno y la elevada inflación y el precio del dólar que azotan a la economía nacional. Según este gremio, por ahora las cosas marchan bien.

En el reporte entregado por Confecámaras se deja claro que Colombia es un país de emprendedores, y eso se evidencia en la creación de empresas para el periodo enero – septiembre de 2022. Según cifras del Registro Único Empresarial y Social (RUES), que recoge información de las 57 Cámaras de Comercio del país, entre enero y septiembre de 2022 se crearon en el país 256.675 empresas, 2,3 % más que en el mismo periodo de 2021, cuando la cifra fue de 251.008 unidades productivas.

Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, explicó que del total de empresas nuevas registradas, 193.188 (75,3%) corresponden a personas naturales y 63.487 (24,7%) a sociedades. Así mismo, señaló que la gente está jugándosela por poner nuevas ideas en el mercado, esto con el fin de dinamizar la economía y garantizar que el país siga creciendo, pese a las presiones que sacuden a todo el mundo.

“Colombia tiene un gran tesoro en sus emprendimientos. La cifra de 256.675 empresas creadas es sin duda una gran noticia para el país, por lo cual es imperativo apoyarlas para que continúen siendo fuente de empleo, bienestar y progreso. Desde las Cámaras de Comercio continuaremos trabajando hombro a hombro con las empresas y emprendimientos de todo el territorio nacional para que logren mantenerse en el mercado y crezcan”, aseguró Domínguez.

El Presidente de Confecámaras agregó que la mayoría de los sectores económicos presentaron incrementos en la creación de empresas. No obstante, los que más crecieron fueron agricultura con el 13,4 % y servicios con un 7,7 %. En servicios, los subsectores que más contribuyeron fueron: expendio de bebidas alcohólicas para consumo dentro del establecimiento; peluquería y otros tratamientos de belleza; y otras actividades de servicios personales.

En el sector de industria, que tuvo un crecimiento de 3.6 %, los subsectores que más aportaron a la dinámica positiva se encuentra la fabricación de joyas y bisutería, la confección de prendas de vestir y la elaboración de productos lácteos.

De acuerdo con el RUES, el 48,8 % de las nuevas empresas crearon al menos un empleo. Los tres sectores con mayor participación en la creación de empleos fueron: comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos (33,8 %), alojamiento y servicios de comida (15,9 %) e industrias manufactureras (11,5 %). Las ventas siguen siendo el principal motor para la generación de nuevos puestos de trabajo.

“Por otra parte, según el tamaño de la empresa medido por el valor de sus activos, se evidencia que el conjunto de nuevas unidades productivas está conformado principalmente por microempresas (99,7 %), seguido por las pequeñas empresas (0,30 %). Para el trimestre comprendido entre julio, agosto y septiembre de 2022 se crearon 83.981 unidades productivas, lo que representa una disminución del 2.6 % frente al mismo periodo de 2021, donde se establecieron 86.239 nuevas empresas”, agregó Julián Domínguez.

Estas cifras dejan claro que aún no disminuye el espíritu de emprendimiento que se despertó entre los colombianos luego de la pandemia, y que sin importar la adversidad económica que enfrentan hoy en día muchas economías del mundo, todavía se la están jugando por emprender y crear nuevas alternativas de empleo, para sí mismos y para los demás, ayudando al crecimiento económico del país.