El grupo francés Vivendi, conocido por estar presente en mercados de telecomunicaciones y entretenimiento, así como por ser uno de los principales jugadores en la industria discográfica, anunció este viernes la compra de un 7,6 % del capital del Grupo español Prisa.
Prisa es ampliamente conocido en el mundo por su liderazgo en el negocio de la información y la educación. Es dueño del diario El País de España y de la radio Cadena SER capital. Entre tanto, Vivendi es famoso por tener inversiones en Universal Music Group, Havas y Gameloft.
Por esa conjunción, la entrada de Vivendi al Grupo Prisa ha sido vista como un camino para el posicionamiento de la empresa de medios española, cuya situación financiera, según un análisis realizado por la agencia de noticias AFP, es de fragilidad, pues estaría “fuertemente endeudada y con unos ingresos procedentes especialmente de la edición de libros escolares”.
De acuerdo con la información registrada por AFP, la caída en ventas y audiencias de los medios tradicionales sería la responsable de llevar a Prisa a acumular pérdidas desde hace diez años, que solo logró una oxigenación, con números verdes, en 2015.
El 2020, de crisis para todo el tejido empresarial, en especial para el que está en el sector editorial, ayudó a dar un golpe más a los negocios de Prisa. La pandemia de la covid-19 acentuó los problemas ante la fuerte caída de los ingresos provenientes de la publicidad. En consecuencia, la pérdida neta que tuvo Prisa en nueve meses del año pasado alcanzó a ser de 254 millones de dólares, sin que aún se tenga el consolidado del año total.
Y eso que se aplicaron recortes laborales acordados con los trabajadores, con el ánimo de generar ahorros. Esa misma estrategia la había aplicado en 2012, cuando el grupo suprimió un tercio de los trabajadores del diario El País despidiendo algunas de sus firmas más reputadas.
Las operaciones con la deuda
En varias ocasiones, Prisa ha tenido que renegociar su deuda, que alcanzaba los 1.338 millones de dólares a finales de septiembre. La cifra de las acreencias resultó ser superior a la de la facturación que logró en 2019, una cifra ligeramente superior a la facturación obtenida en 2019 (1.217 millones de dólares a precio de hoy).
Varias habían sido las operaciones realizadas por el Grupo para reducir su deuda. Por ejemplo, le vendió en 2015 la plataforma televisiva de pago Canal+ España al gigante español de telecomunicaciones Telefónica.
Entre tanto, ha intentado mantener la que es su principal fuente de ingresos: la editorial de libros escolares Santillana, con amplia presencia en Latinoamérica. Con ella, consiguió un 60 % de su facturación en 2019, según un cálculo de la AFP con base en las últimas cifras anuales disponibles.
Las maniobras han tenido siempre un mismo norte: mantener a flote la compañía. Por ello, en 2020, Prisa anunció sorpresivamente la decisión de vender la rama española de Santillana.
Prisa, dirigido hasta 2017 por Juan Luis Cebrián, periodista y fundador del diario El País, está presidido desde finales de diciembre por Joseph Oughourlian, socio director del fondo británico Amber Active, principal accionista de Prisa con un 29,2 % del capital.
A finales de 2015, durante una ampliación de capital destinada a rescatar el grupo, el empresario catarí Khalid bin Thani bin Abdullah Al Thani también entró en el accionariado con un 5,1 %.
Otro movimiento se dio en 2017, cuando Prisa estuvo a punto de vender su participación en el grupo mediático portugués Media Capital. El comprador iba a ser el francés Altice, que había ofrecido 535 millones de dólares por la transacción. Sin embargo, la operación no se dio con los franceses, sino con el portugués Cofina, en 2019, por un valor inferior al que inicialmente esperaban: 208 millones de dólares.
Hay que recordar que Prisa tiene una participación del 20 % en la sociedad francesa Le Monde Libre, accionista al 75 % del diario Le Monde.
A través de un comunicado, Vivendi señaló que la compra de la participación es parte de una estrategia que va en línea con la hoja de ruta de Prisa: “Incluye el desarrollo de servicios educativos por suscripción, así como contenidos de información y entretenimiento, y una fuerte apuesta por la digitalización de sus productos y marcas”.