Compromiso con el aprendizaje
Cada año, un promedio de 4.800 estudiantes de la Universidad Nacional presentan la prueba Saber Pro, que equivalen al 2 por ciento de todos los examinados en el país (unas 238.000 personas). El historial de esta universidad muestra que desde 2016 tienen un puntaje promedio global en las competencias genéricas de estos exámenes de entre 179 y 183 puntos, en los que la mitad de los estudiantes se encuentran entre el 10 y el 15 por ciento superior en las competencias evaluadas. Razonamiento cuantitativo es el área en la que sus alumnos tienen un mejor desempeño, seguida por inglés. Valentina Mejía, directora de Pregrados de la Nacional, atribuye estos buenos resultados al compromiso de la universidad con los procesos formativos de sus estudiantes, los cuales incluyen estrategias cuyo foco no es la obtención de una alta calificación en una prueba, cualquiera que ella sea, sino el compromiso con el aprendizaje y el derecho a ser acompañados en sus trayectorias formativas. Para eso consideran claves los principios de formación integral, contextualización, interdisciplinariedad y flexibilidad.
Basados en experiencias
“Los resultados sobresalientes de nuestros estudiantes en las pruebas Saber Pro evidencian el progreso constante de nuestra universidad, fundamentado en un compromiso firme con el aseguramiento del aprendizaje a través de métodos de aprendizaje experiencial”, explica Rolando Roncancio Rachid, rector de la Universidad de La Sabana.
Agrega que no preparan a sus estudiantes para exámenes estandarizados, sino para enfrentar desafíos reales en sus futuras carreras profesionales. Destaca las mejoras significativas alcanzadas en los últimos años en competencias fundamentales, como comunicación escrita, razonamiento cuantitativo, lectura crítica, competencias ciudadanas e inglés. Añade, además, que sus resultados son notablemente homogéneos, lo que significa que el nivel de habilidad de todos los evaluados es muy parejo.
Profesores dedicados
En los últimos años, el promedio obtenido por la Universidad de Antioquia (Udea) en las pruebas Saber Pro se ubica entre 17 y 18 puntos por encima de la media nacional. En 2023, esta fue de 145 puntos y el de la Udea llegó a 162. Su rector, John Jairo Arboleda Céspedes, considera que esos resultados se pueden atribuir, entre otros factores, a la labor de los docentes, que realizan sus actividades con criterios de excelencia académica y científica.
Los profesores también buscan estar permanentemente actualizados mediante la investigación, lo cual permite desarrollar mejores programas curriculares y métodos pedagógicos. “En la Udea trabajamos por potenciar las capacidades de los estudiantes y que puedan resolver problemas, entender la sociedad y aportar a su mejora de manera permanente”, reitera Arboleda Céspedes.
Calidad y preparación
La Universidad de los Andes es una de las que brilla por su destacado desempeño en las pruebas Saber Pro, lo que es atribuido por su rectora, Raquel Bernal, a la excelencia académica de la institución. “Esto se debe a la calidad y preparación de nuestros profesores, a recursos de infraestructura física y tecnológica que apoyan los procesos de docencia e investigación, a estrategias educativas que soportan nuestros programas, que promueven el desarrollo eficaz de competencias disciplinares y transversales, y a programas actualizados que preparan a los estudiantes para ser profesionales ejemplares”, asegura. Para Bernal, ese enfoque no solo da frutos en las pruebas de Estado, sino también en la empleabilidad de sus egresados, aspecto en el que ocupan el puesto 23 a nivel mundial entre más de 1.500 universidades, según el Ranking QS.
Acompañamiento al estudiante
La apuesta de los procesos académicos de la Universidad Industrial de Santander (UIS) consiste en formar profesionales con las mejores competencias que el entorno requiere. En este sentido, desde 2014 cuentan con el Sistema de Excelencia Académica (SEA), el cual se ha ido perfeccionando en la última década para acompañar al estudiante desde su admisión, su tránsito por la educación superior, hasta la graduación, brindándole oportunidades para un desarrollo integral. Hernán Porras Díaz, rector de la UIS, considera que las pruebas Saber Pro brindan elementos para determinar el valor agregado en la formación de profesionales. “Estas pruebas se deben complementar con las evidencias de calidad en la formación de competencias específicas o disciplinares, toda vez que la estructura de prueba objetiva y aplicable a grandes cantidades de personas no permite detectar aspectos diferenciadores de calidad de nuestros programas”.