Para este jueves, 3 de agosto, está programada una lactatón en Colombia, cuya finalidad es crear visibilidad a la lactancia materna como la mejor vacuna contra la desnutrición.
Una parte del evento se llevará a cabo en La Guajira, donde participarán comunidades locales (Wayuu) en Manaure, donde también estará presente la primera dama de la Nación, Verónica Alcocer.
Esta será la novena versión del evento, y quien quiera participar deberá, desde la cuenta de Twitter, participar.
Y es que por medio de la lactancia materna, un bebé obtiene todo lo que necesita durante sus primeros 6 meses de vida, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que sea exclusiva durante este período y complementaria hasta los 2 años.
La Fundación Éxito también explica que la leche materna cuenta con la capacidad de regular su composición, pues va cambiando a lo largo de la toma, de acuerdo con la edad del niño, y ofrece la cantidad y la composición exactas para suplir los requerimientos nutricionales: agua, proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas A, E, D, K, minerales, calcio, fósforo, hierro, zinc.
Esta mezcla también otorga células y anticuerpos directamente extraídos del sistema inmune humano mediante un mecanismo de filtración altamente refinado y estos compuestos actúan como protectores contra infecciones y moderadores del desarrollo.
¿Por qué es importante la lactancia?
Los primeros mil días (270 de gestación y 730 hasta los dos años) representan un tiempo de suma importancia para los humanos. En este lapso, si se tienen estímulos como una nutrición adecuada, el cerebro alcanza hasta el 75 % de su desarrollo, gracias a los millones de conexiones neuronales mediante las cuales se da paso al funcionamiento óptimo de habilidades como:
- El lenguaje
- La toma de decisiones
- Habilidad para identificar, inferir y analizar
- Facilidad para expresar sentimientos
- Capacidad de relacionarse
Lactancia materna exclusiva se ha incrementado 10 % en la última década, según la OMS
Con la llegada de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó que se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la cual empezó este martes primero de agosto y termina el próximo lunes 7 de agosto.
En el inicio de la semana, la OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hicieron una declaración conjunta y un llamado a incrementar los esfuerzos para que las madres puedan amamantar a sus hijos de forma segura.
El pronunciamiento conjunto fue realizado por la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, y el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Empezaron por señalar que si bien en los últimos años los estados nacionales han conseguido “avances significativos” para incrementar la cantidad de madres que practican la lactancia materna exclusiva, aún falta camino por recorrer, sobre todo en los lugares de trabajo.
“En la última década, la prevalencia de la lactancia materna exclusiva ha aumentado en 10 puntos porcentuales, hasta el 48 % a nivel mundial. Países tan diversos como Costa de Marfil, Islas Marshall, Filipinas, Somalia y Vietnam han logrado grandes aumentos en las tasas de lactancia materna, lo que demuestra que el progreso es posible cuando se protege, promueve y apoya la lactancia materna”, subrayaron los directores de Unicef y la OMS en su declaración conjunta.
No obstante, le recordaron al mundo que la meta global es conseguir que la lactancia materna exclusiva llegue al 70 % a nivel global para el año 2030, algo que supone una gran voluntad política con el fin de identificar y disolver las barreras que les impiden a las mujeres amamantar adecuadamente a sus hijos.
Y reiteraron que el hecho de que tengan el apoyo de los lugares donde trabajan es fundamental. Está demostrado científicamente que una vez las mujeres retornan a sus actividades laborales después de haber tenido un hijo, las tasas de lactancia materna disminuyen.
Sin embargo, advirtieron que ese “impacto negativo” puede retroceder si los lugares donde trabajan les facilitan a las mujeres amamantar a sus bebés.
“Las políticas laborales favorables a la familia, como la licencia de maternidad remunerada, los descansos para amamantar y una sala donde las madres pueden amamantar o extraerse la leche, crean un entorno que beneficia no solo a las mujeres trabajadoras y sus familias, sino también a los empleadores. Estas políticas generan retornos económicos al reducir el ausentismo relacionado con la maternidad, aumentar la retención de trabajadoras y reducir los costos de contratación y capacitación de nuevo personal”, puntualizaron.