La Selección Colombia Sub-20 está lista para su partido de cuartos de final, en la Copa Mundial que se desarrolla en Argentina. Los dirigidos por el entrenador Héctor Cárdenas han tenido una destacada actuación, lo que les ha permitido que se valoricen en el mercado de pases, y muchos de estos futbolistas ya están siendo pedidos por los clubes más importantes del mundo.
Las cifras dan muestra de la cotización de los deportistas juveniles, que podrían aprovechar el buen momento para buscar nuevos clubes. De hecho, si se sumarán los valores, esta selección sería más valiosas que muchos de los equipos que participan en la liga profesional del fútbol colombiano.
Según el portal Transfermarkt, en total el equipo nacional tiene un valor de 15,45 millones de euros, con un valor promedio por jugador de 736.000 euros. De los ocho finalistas en competencia, Colombia tiene a la quinta plantilla más costosa.
De hecho, el jugador más cotizado es el volante Yaser Asprilla, a sus 19 años está valorado en 4,5 millones de euros. Además de su buena actuación en el mundial, sus actuaciones con el Watford (de Inglaterra) hacen que aumente el interés por el jugador chocoano. De hecho, es el más costoso de los 21 convocados.
Los otros tres jugadores más cotizados son el máximo goleador del equipo, Óscar Cortés, Gustavo Puerta y Kevin Mantilla. Ellos están valorados en 1,5 millones de euros. El primero juega con Millonarios, el segundo con el Núremberg de Alemania y el último con Independiente Santa Fe.
Dentro de la categorización millonaria, se encuentra Daniel Luna, el defensor que milita en el Mallorca de España y su valor está estimado en un millón de euros.
Los 15,45 millones de euros en los que se estima la plantilla de la Selección Colombia Sub 20, representan un valor mayor al de varios de los clubes de la liga nacional, por ejemplo: Santa Fe tiene un valor de 12,70 millones, Águilas Doradas en 12,35 millones, o el América de Cali que se tasa en 11,25 millones.
Jugadores colombianos dentro de los más valorados del mundial
De los ocho finalistas del torneo orbital, Brasil es la plantilla más costosa, 92,80 millones de euros, seguidos por Estados Unidos en 39,28 millones e Italia, que se valora en 32,53 millones. Este último será el rival del onceno colombiano en los cuartos de final.
Desmenuzando las cifras, Yaser Asprilla, el jugador colombiano más costoso, está dentro del top 25 de los más valorados del torneo. El mejor rankeado es Alex Scott, mediocampista de la Selección de Inglaterra.
Hay que hacer una mención especial sobre Óscar Cortes, la Fifa ha elogiado la participación del delantero, asegurando que ya está siendo solicitado por clubes internacionales: “Su buen rendimiento permitió que desde el plano internacional varios equipos se interesaran en él, y una buena actuación en el Mundial de Argentina le permitiría catapultar su nombre al fútbol europeo. Después de muchas idas y vueltas entre Millonarios y la Federación, Cortés finalmente logró estar en la Copa Mundial. Y es una de las estrellas del torneo”.
La Selección Colombia Sub 20 reportó que todos los jugadores se encuentran en plenitud de condiciones para afrontar el partido de cuartos de final contra el equipo italiano. No habría modificaciones sustanciales en la nómina para el compromiso, que podría ser histórico, teniendo en cuenta que de ganar, sería la instancia más importante a la que ha llegado un onceno nacional dentro del campeonato mundial.
Colombia vs. Italia, partido que se jugará el 3 de junio del 2023, en el estadio San Juan del Bicentenario, en la provincia de San Juan, en Argentina. Compromiso programado a las 4 de la tarde.