Las quejas constantes de la comunidad del barrio Villa Lucía, del municipio de Flandes, Tolima, hizo que la Superintendencia de Servicios tomara acción y llamara a la empresa Aqualia y al alcalde para que respondieran por las fallas del servicio de acueducto y bajas presiones del agua en ese sector.
Ante este llamado, la multinacional española, que opera en 33 municipios y ocho departamentos, respondió la razón por las cuales se presenta esta condición en el servicio de acueducto de Villa Lucía. La empresa asegura que “las viviendas de esta zona no cuentan con las conexiones hidráulicas adecuadas, por lo que no es posible la prestación óptima del servicio de agua”, se lee en un comunicado.
Ante esta situación, Aqualia asegura que desde hace más de un año trabaja en acciones “que van desde la caracterización, pasando por la identificación de soluciones, hasta la ejecución de las mismas a través de la donación de materiales para superar las fallas de la infraestructura dentro de las casas, causa que venía impidiendo una adecuada prestación de este servicio”.
En cuanto a los problemas que se presentan con el agua potable, la empresa detectó que esto se debe a que el agua potable no ingresa a los puntos más bajos de las viviendas, debido a que la red interna llega directamente al tanque elevado y no tiene conexión directa a algún punto hidráulico. En consecuencia, los usuarios tenían que esperar el llenado del tanque para que, luego, los puntos de agua en cocina, baños, lavadero y demás, pudieran surtir el líquido de manera adecuada.
Trabajo en conjunto con la comunidad
Para brindar soluciones a esta “falla constructiva”, Aqualia avanza en la realización de mesas de trabajo con la comunidad, con el fin de trabajar en donaciones de materiales para el cambio de las conexiones hidráulicas en las viviendas que quisieran recibirlos.
Hasta el momento 35 viviendas, de los 120 usuarios, han recibido los kits para comenzar con la reestructuración. Para esto, la empresa asegura que ha realizado acompañamiento técnico y brindado la asesoría para su adecuada instalación.
Requerimientos que interpuso SuperServicios a Aqualia:
- Informar si la empresa presta el servicio de acueducto en las invasiones mencionadas, y cuál es el esquema de prestación, en caso de suministrarlo.
- Remitir los resultados del indicador de continuidad, presión del agua y resultados de las muestras de calidad de agua para la Urbanización Villa Lucía.
- Acciones realizadas y proyectadas para solucionar los problemas en la prestación de los servicios públicos en el barrio Villa Lucía. Con relación al servicio de alcantarillado, en las visitas técnicas y mesas de trabajo se evidenció que, aunque Aqualia ha avanzado con las obras, sigue pendiente la pavimentación del punto ubicado en el barrio Iqueima y la instalación de todas las tapas de manjoles o desagües.