La marca alemana no descarta en el mediano plazo importar carros eléctricos al país. La compañía habló de la escasez de chips en sus fábricas y cómo se está resolviendo esta dificultad que afecta a toda la industria. En diálogo con DINERO, Mauricio Diuana, Opel Project Manager for Latin America, contó detalles de los modelos que traerá esta marca a Colombia.

DINERO: ¿Cuáles son los planes de la compañía en 2021?

Mauricio Diuana: El crecimiento internacional es un foco clave para la marca Opel y los resultados así lo demuestran. En 2020, aumentamos nuestras ventas fuera de Europa en aproximadamente un 50 %, tendencia que continuó en los primeros cinco meses de 2021, aumentando las ventas fuera de Europa en casi un 60 %.

Estamos fortaleciendo nuestra presencia en los mercados de Asia, África y América Latina con nuevos y reconocidos socios. Habremos entrado en más de 20 nuevos mercados de exportación hacia 2022. Por otro lado, en 2021 Opel cuenta con una nueva imagen corporativa.

Opel se reinventa con la ambición de convertirse en la marca Alemana más deseable. Siempre arraigada a sus valores: alemán, atractivo y accesible pero ahora más atrevido y seguro de sí mismo en su manera de expresarse.

Pasamos de ser una marca cold (una marca fría) a una marca cool (una marca audaz), aprovechando lo mejor del pasado para construir un gran futuro.

DINERO: ¿Hay algún desarrollo de la marca en el segmento de autos eléctricos? ¿Corsa eléctrico?

M.D.: En Europa, Opel ya cuenta con una versión eléctrica de cada vehículo de la cartera de vehículos comerciales ligeros. Cada nuevo modelo de vehículo de pasajeros, tendrá una opción electrificada, que ofrecerá una versión 100% eléctrica o una versión híbrida, junto con los motores de combustión interna.

En 2021, Opel tendrá nueve modelos electrificados en el mercado europeo: Grandland Hybrid, Corsa-e, Vivaro-e, Mokka- e, Combo-e, entre otros. Se están realizando los estudios necesarios para poder lanzar algunos de estos modelos en el mercado colombiano en el mediano plazo.

Modelo Opel | Foto: Cortesía Opel

DINERO: ¿La marca enfrenta problemas de suministro de chips? Si es así, ¿cómo se está resolviendo?

M.D.: Al igual que la gran mayoría de las marcas, Opel no es ajena a este problema que está afectando a toda la industria automovilística. Por ahora, nuestros mercados recientemente lanzados en América Latina no han sido impactados en sus producciones por falta de microchips.

DINERO: ¿Cuántos autos vendió Opel en 2020 en el mundo?

M.D.: En 2020, Opel / Vauxhall vendió 633.000 vehículos en todo el mundo (Ventas mundiales consolidadas). Corsa y Crossland X con 226.800 unidades y 97.400 unidades vendidas respectivamente, fueron los más vendidos en 2020. Por otra parte, es importante señalar que en 2020, a pesar de la crisis del coronavirus, Opel/Vauxhall fue rentable, logrando un resultado operativo de 527 millones de Euros, lo que corresponde a un margen operativo del 4,1%.

Haciendo foco en los resultados más recientes, durante los cinco primeros meses del 2021, las ventas globales (ventas mundiales consolidadas) aumentaron un 24%.

DINERO: ¿Cuáles son los principales mercados de la compañía en la actualidad?

M.D.: Opel / Vauxhall está representada en más de 60 países en todo el mundo. Los principales mercados de la compañía son Alemania, Reino Unido, Italia, España y Francia. Nuestra meta de expansión va por buen camino, ya que el aumento de las ventas fuera de Europa se está convirtiendo en un motor de ventas rentables.

DINERO: ¿Qué otros modelos de autos piensa traer la compañía al país?

M.D.: Para el 2022 vamos a contar el nuevo Opel Mokka, un SUV subcompacto. También contaremos con otro vehículo utilitario, el Opel Combo.

Fábrica de Opel

M.D.: ¿Cuál es la tecnología más ‘descrestante’ que Opel trae a Colombia?

Grandland X viene equipada con un sistema de iluminación avanzada IntelliLux. Corresponde a un sistema de iluminación adaptativa que ajusta el patrón de iluminación de acuerdo con las condiciones de la carretera, tráfico y clima. Tecnología poco común en su segmento.

DINERO: ¿Tienen planes de incorporar al portafolio de Colombia una pickup?

M.D.: De momento no.

DINERO: ¿Hay algún beneficio para los clientes en la fase de postventa?

M.D.: Precursores Opel es el plan de beneficios para nuestros compradores. Contamos con tasas desde 0.79% y con una financiación hasta 84 meses. Además, descuento vitalicio en postventa, accesorios y varios beneficios para adquirir productos de aliados estratégicos.

Tenemos 3 años de garantía o 100.000 km para nuestros compradores, además si no se cumple con el servicio de postventa, Opel asume todos los gastos. Contamos con Compromisos Opel que se basan en la confianza, eficiencia movilidad, seguridad, respaldo y puntualidad.

Finalmente, para quienes quieran renovar sus vehículos ofrecemos un bono de retoma del 3% del Opel usado para cualquier otra compra de autos del grupo Stellantis, así como un Plan Retoma con el que recibimos el usado a precio de Revista Motor. Por eso, es que Opel es el Alemán, muy alemán, nada convencional.