El pasado viernes 23 de julio se conoció un documento en el que Almacenes La 14 S. A., una de las empresas emblemáticas de Santiago de Cali, anunciaba su liquidación luego de la profunda crisis económica que atraviesa desde hace varios años y que se profundizó en el marco de la pandemia del coronavirus.

La empresa, fundada en la capital vallecaucana hace más de 55 años, había comenzado un proceso de reorganización en enero del presente año, pero finalmente informó que se encuentran actualmente en un estado crítico “no reversible”.

La solicitud de liquidación que hizo la empresa ante la Superintendencia de Sociedades generó que el gobierno de Iván Duque se reuniera con su gerente general, Luis Eduardo Pérez, para buscar alternativas ante la crisis, teniendo en cuenta que la compañía tiene presencia en varias de las principales del país y una fuerza laboral de más de 4.000 empleados.

Luis Eduardo Pérez, gerente de Almacenes La 14. | Foto: La 14

Almacenes La 14 fue fundada por Abel Cardona Franco, oriundo del departamento de Caldas, pero que llegó hasta Cali hace más de 60 años para poner en marcha su idea de negocio, exactamente en 1964.

Lo que empezó como una pequeña bodega en el centro de Cali se fue convirtiendo poco a poco en un almacén con variedad de productos. Un par de décadas después ya se había consolidado como uno de los principales supermercados de la ciudad y se extendió por diferentes municipios importantes del país, llegando a tener casi 30 sucursales a nivel nacional.

En septiembre del año pasado falleció Alberto Cardona Parra, hijo de Abel Cardona Franco, quien había ayudado a consolidar la empresa como una de las más importantes del suroccidente colombiano.

Cardona Parra estudió Medicina en la Universidad de Antioquia, pero se vinculó a la empresa familiar desde sus inicios y llegó a estar a cargo de la selección del personal de la compañía.

¿Habrá salvación por parte del Gobierno?

Durante la reunión entre el Gobierno nacional y el gerente general de Almacenes La 14, Luis Eduardo Pérez, se expuso que la organización paga en impuestos $ 130.000 millones; en servicios públicos, $ 30.000 millones, y genera 2.500 empleos directos y al menos 3.000 indirectos operacionales.

La empresa caleña recibió todo el apoyo por parte del Gobierno, incluyendo el respaldo del presidente Iván Duque, que a través de integrantes de su gabinete intenta buscar caminos para salvar la firma.

Un colorido pasillo de supermercado sin gente, pero con abundancia de comida. | Foto: Copyright by Tom Werner

El salvamento financiero de la compañía es de carácter urgente. Así lo indicó su gerente general, al expresar que esta empresa del segmento retail tiene una total disposición a continuar el negocio, a seguir dando empleo y participar en el proceso de reactivación económica en el país.

Cabe resaltar que Almacenes La 14 pasó de tener ingresos operacionales por 1,6 billones de pesos en 2016, a $ 781.000 millones en 2020, el año más crudo de la pandemia de la covid-19 para el sector empresarial.

Según las declaraciones del gerente de La 14, los almacenes mantienen abiertas las puertas al público actualmente, mientras se avanza en las conversaciones con el Gobierno nacional, luego de una primera reunión sostenida con altos funcionarios del gabinete del presidente.

No obstante, Luis Eduardo Pérez expresó que han reiniciado los contactos con Bancóldex, el que han considerado como el camino financiero más expedito para obtener recursos y volver a recuperar el músculo necesario para seguir.

El directivo resaltó las coincidencias que tuvieron con los representantes del Gobierno nacional, en el sentido de buscar preservar el empleo, teniendo en cuenta la importancia de La 14 “como eje de un ecosistema social y económica necesario para el país y la región”, puntualizó el gerente de la empresa.