CEMEX impulsa el desarrollo urbano y económico en Colombia al ofrecer soluciones integrales en el sector de la construcción. La empresa es protagonista en grandes obras de infraestructura y vivienda, participando activamente en toda la cadena de valor del sector, uno de los pilares de la economía nacional. Con presencia en más de 40 países, CEMEX también integra prácticas globales que refuerzan su impacto local, combinando innovación y eficiencia.

CEMEX es una de las empresas más destacadas en el sector de la construcción. Foto: Archivo.

Al frente de esta estrategia en Colombia y Perú se encuentra Juana María Serna, vicepresidenta de Planeación Estratégica, cuya carrera de más de 17 años refleja un crecimiento sostenido en áreas comerciales y estratégicas. “Empecé en CEMEX Colombia en áreas comerciales, luego pasé por Sudamérica y el Caribe en la misma línea. Mi experiencia en México, en el corporativo, me permitió conocer líderes globales y prácticas exitosas que hoy aplicamos en nuestro mercado, además de permitirme llegar al rol de liderazgo en el comité directivo de CEMEX Colombia y Perú que ocupo actualmente”, relata la empresaria.

El camino de Serna no ha sido fácil. Los ciclos económicos del sector construcción han presentado altibajos que demandaron persistencia y liderazgo adaptativo. “Uno de los retos más grandes fue gestionar diferentes culturas, lo que me ayudó a desarrollar empatía y resiliencia. En una multinacional hay que aprender rápido y adaptarse a diversos estilos de liderazgo”, comenta.

La vicepresidenta de Planeación Estratégica, Juana María Serna, destaca por qué la resiliencia es tan importante en el mundo empresarial. | Foto: Gettyimages

Además de su impacto en la economía, CEMEX ha hecho de la equidad de género un compromiso corporativo. La compañía ha trabajado en crear condiciones físicas y laborales que favorezcan la inclusión de mujeres en áreas operativas, ejecutivas y administrativas. “La diversidad es el motor de la innovación. Además de la equidad de género, promovemos la inclusión de otras diversidades que enriquecen nuestros equipos”, subraya.

El liderazgo de Serna y de otras ejecutivas de la empresa no solo se refleja en el desempeño económico, también en su rol como referentes para las nuevas generaciones. “Aportamos talento, ideas y soluciones que dinamizan la economía. Además, mostramos a otras mujeres que sí es posible ocupar cargos directivos. Sin darnos cuenta, nos convertimos en referentes que inspiran a más mujeres a seguir adelante en sus carreras”.

CEMEX contribuye a la generación de empleo en el país. | Foto: Getty

CEMEX tiene el compromiso de construir grandes obras de infraestructura y vivienda, pero con ello, un futuro más equitativo e inclusivo, alineando su planeación estratégica con el crecimiento económico y social del país.