Dos de las marcas de zapatos más reconocidas en Colombia, Evacol y Crocs, sostenían, desde hace más de ocho años, un pleito en los estrados judiciales; finalmente, un fallo de segunda instancia del Tribunal Superior del Distrito de Bogotá terminó dándole la razón a la compañía nacional, la cual podrá comercializar el calzado que motivó la demanda de la multinacional estadounidense.
La disputa legal comenzó en 2016 cuando la firma extranjera Crocs entabló un proceso contra Evacol por, supuestamente, violar los derechos de propiedad industrial, luego de que tuviera comercializara un tipo de calzado similar al que caracteriza a la firma extranjera.
En medio del pleito, la Superintendencia de Industria y Comercio le ordenó a Evacol retirar de las tiendas dichos modelos; en 2019, la compañía colombiana tuvo que destruir todos los ejemplares de las referencias demandadas por, presuntamente, infringir el derecho de propiedad industrial que era de la marca Crocs INC y, además, tuvo que pagar una suma de $ 74′530.440 a manera de indemnización por los supuestos prejuicios causados a la multinacional.
Pese a estas decisiones, el fallo de segunda instancia de este 10 de abril dio la razón a Evacol, firma que destruyó más de 50.000 unidades de zapatos tipo sueco, avaluados en 500 millones de pesos.
Pese a estos prejuicios, la indemnización que deberá pagar Crocs a Evacol es de tan solo 2,6 millones de pesos, lo que equivale a dos salarios mínimos, monto que no se compara con los daños que sufrió la firma vallecaucana a la hora de que se inició este pleito en los estrados judiciales.
Las autoridades determinaron que ambas firmas pueden coexistir y que en ningún momento se cayó en la práctica de competencia desleal, pues aunque ambos modelos de zapatos eran parecidos, los nacionales contaban con distinciones que permitían a los compradores diferenciar entre una compañía y la otra.
De igual forma, desde Evacol, señalaron que fueron los primeros en desarrollar esa tecnología y que en medio del proceso que comenzó en 2016, el nombre de la compañía, la confianza de los inversionistas y la reputación ante el sistema financiero se vio gravemente afectada debido a la decisión inicial que tomó la Superintendencia de Industria y Comercio.
Dentro de las medidas ordenadas por la superintendencia en marzo de 2019 y las cuales terminaron afectando a la firma colombiana, se encontraban la destrucción de los moldes, lo que frenó en seco la producción de este popular modelo de suecos de goma que tuvo gran impacto en sociedad colombiana y que se conseguían a un precio bastante económico frente a los que ofrecía la competencia.
En ese entonces, la entidad tomó además otras drásticas medidas al respecto en esta disputa y ordenó:
- Retirar de los establecimientos de comercio a nivel nacional todos los productos con las referencias ya mencionadas.
- Destruir los moldes utilizados para la fabricación de esta referencia de zapatos.
- Destruir todos los productos identificados con las mencionadas referencias en un término máximo de 30 días después de notificada la decisión. Para este último proceso, Evacol deberá contar con mecanismos que garanticen el cuidado del medio ambiente.
Ahora, se espera que Evacol retome la producción, además de analizar las medidas jurídicas a las que pueda acceder con el fin de poder recuperar el dinero perdido durante los años que duró el pleito.