Un expediente público que reposa en la página del Consejo de Estado, contiene los detalles que rodearon el nombramiento de Jorge Carrillo en la presidencia de ISA, la cual está demandada y pendiente de una decisión de aceptación o no de la petición de un demandante, de suspender provisionalmente dicho nombramiento.

Carillo, quien había sido presidente de EPM durante la administración del alcalde Daniel Quintero, fue uno de los aspirantes al cargo para timonear la empresa que llaman ‘la joya de la corona’, en la cual, Ecopetrol es dueña del 51 % de las acciones y los segundos mayores accionistas son los fondos privados de pensiones, con un 28 %; mientras que EPM cuenta con un 9 % de los títulos. Los restantes son accionistas minoritarios, como el demandante de la elección de Carrillo.

Los miembros de la junta directiva de ISA son 9, dos de los cuales vienen de Ecopetrol, como miembros no independientes: Ricardo Roa y David Riaño. Tres integrantes más, aunque figuran como no independientes, son nominados también por la propietaria de la mayoría accionaria. Ahí están Lucía Díaz, Luis Moreno y Fabiola Leal. Un cuarto integrante como independiente es puesto en la mesa por EPM, y en esta oportunidad es Carlos Raúl Yepes. Los restantes tres miembros son elegidos por los fondos de pensiones, los segundos mayores propietarios de ISA: Germán Arce, Juan Pablo Zárate y Camilo Zea, este último preside el equipo directivo. Esta junta entró en marzo de este año, cuando ya el proceso de selección del presidente de ISA estaba iniciado.

El acta de la junta directiva de ISA se hizo público en el Consejo de Estado | Foto: Consejo de Estado / página web

Según las normas, una firma cazatalentos debe elaborar el perfil más adecuado y presentarlo a la junta para que se empiece a conformar el listado de candidatos idóneos. En la recta final quedaron 5: Santiago Arcila, Jorge Carrillo, André Canguacú, Sandra Fonseca y Mónica Contreras, que son quienes mencionan cada uno de los integrantes del equipo directivo, luego de haberles realizado entrevista y escuchado sus propuestas para dirigir a ISA.

Luego de escuchar a los aspirantes, cada uno de los miembros de junta hizo preguntas y, en el caso de Carrillo, fue Carlos Raúl Yepes, quien manifestó que, si bien traía una buena propuesta, no se podía olvidar el peso que tiene la reputación y la confianza, según reposa en las actas. Por ello, el integrante independiente de la junta preguntó al candidato a presidir a ISA, sobre el caso de Afinia (de EPM, empresa que a su vez presidió Carrillo). Los interrogantes planteados buscaban saber si Carrillo conocía a Xavier Vendrell, Emilio Tapia, William y Sebastián Ortega, Javier Lastra, personas relacionadas con el caso y gestión en Afinia, donde hay serios cuestionamientos. El aspirante respondió y agregó que, en su caso y “para tranquilidad de los presentes, no he sido notificado de procesos en la Fiscalía, ni en la Procuraduría, por actuaciones en EPM”.

Yepes, por su parte, mencionó procesos judiciales que conocía contra el candidato.

¿Qué opinó Roa de los candidatos?

Hay que mencionar que Ricardo Roa manifestó que “cuando se lleva mucho tiempo en el sector era fácil identificar quiénes están a la velocidad necesaria para ISA, y quiénes están aterrizando". En cuanto a André Cangucú opinó que podría ser bueno para vicepresidente Financiero, pero lo percibió como dictando clase, no lo vio como CEO de ISA”.

Entre tanto, a Sandra Fonseca la conoce desde desde hace mucho tiempo, la considera una excelente consultora, “es soñadora y eso hace que se le dificulte ubicarse en el hoy”, no dudó de su conocimiento del sector, pero consideró que su estilo de liderazgo no es el adecuado para ser presidente de ISA.

De Carrillo, lo observó aterrizado en ISA y las expectativas de inversiones, crecimiento y mejora que tiene la compañía y resaltó que incorporó los principales retos en el tema de la transición energética, el papel de ISA en la interconexión de países y la interrelación con las expectativas de Ecopetrol, según el acta 918.