La industria de la moda es una de las más importantes y prósperas en Colombia. El sector no solo mueve más de 600.000 puestos de trabajo, sino que también mueve a otros subsectores del país, que también impulsan al producto interno bruto. De acuerdo con un reciente informe del observatorio de moda, realizado por Inexmoda, se estima que en Colombia dicho mercado en diciembre fue de 3,50 billones.

La cifra fue considerablemente alta frente a 2022, pues registró un incremento del 9,17 %. Además, el crecimiento de la industria también fue jalonado en 2023 por el aumento de precios, que subieron hasta los 5,6 %.

Aunque algunas empresas han logrado ver incremento en sus ventas, lo cierto es que la disminución en el poder adquisitivo, la inflación que aún no llega a la meta y algunos otros hechos macroeconómicos, han ocasionado fuertes daños a las compañías. Una de las afectadas durante este año fue Fabricato.

Diseñador de moda muestra la tela al cliente. Manos de mujer seleccionan la tela adecuada para el vestido en la mesa de trabajo de la tienda textil. | Foto: Getty images

Por qué Fabricato va a frenar la producción del denim en Colombia

La empresa textilera es una de las más grandes del país, que se dedica a la comercialización y fabricación de productos textiles a empresas de confección y grandes marcas.

La compañía tiene un grueso de 1.600 colaboradores, que se encargan de fabricar diferentes prendas dependiendo de la línea de producción a la que pertenezcan.

SEMANA habló con el presidente de la empresa, Gustavo Alberto Lenis Steffens, quien dio una noticia poco favorable para el mercado. El directivo aseguró que la empresa detendrá la producción en su totalidad del denim desde el próximo 6 de febrero.

“El denim en Colombia sigue siendo muy demandado. El consumo en Colombia del denim es muy importante. Yo diría que está entre los 6,5 a 10 millones de metros al mes. Fabricato es el único productor nacional de este textil. Lo que tenemos hoy son unas cifras que son mucho más bajas de las que venía consumiendo Colombia. Ahora registramos solo una quinta parte de lo que vendíamos normalmente”.

Lenis aseguró que tras algunas investigaciones, la empresa pudo darse cuenta que algunos precios por metro en el mercado no eran competitivos pues no cubrían, ni siquiera, las materias primas del producto. “Cuando uno suma el algodón, que todos los compramos en la bolsa y después uno le suma todo lo demás, químicos, colorantes, se encuentra con que hay precios de denim en el mercado, que son más bajos que la suma de todas esas materias primas”, agregó.

Gustavo Alberto Lenis

El directivo afirmó que bajo este escenario es imposible competir, pues ese mercado es de contrabando.

Además, dio una cifra preocupante para el mercado colombiano pues aseguró que la empresa pasó de hacer 1.500.000 de metros de denim a hacer solo 300.000 metros. “No es rentable disponer de una planta que produce 1,5 millones de metros a producir entre 250.000 y 300.000″.

Frente al impacto en el freno de la producción, Lenis aseguró que las consecuencias son graves, pues muy pocos van a poder importar sin pagar impuestos a la entrada, pues los tratados de libre comercio consideran el origen de la prenda y estos solo se cumplen cuando el hilo es hecho de algodón americano o colombiano.

“Yo creo que con el precio del denim tan bajo habrá algunas importaciones que se pueden hacer incluso pagando impuestos y sale más barato que si se hubiera hecho con producción nacional”, comentó.

Respecto al problema del contrabando, que es uno de los talones de Aquiles del mercado del denim, Lenis concluyó asegurando que ve muy difícil erradicar esta práctica de la industria nacional, pues es una problemática que no solo se ha evidenciado en este Gobierno, sino que data de algunas décadas atrás.

El cuidado de sus prendas es indispensable para evitar que pierdan su forma y color. | Foto: El País