A Facebook le favoreció por punta y punta el fallo judicial que desestimó las quejas que contra la compañía reposaban por presuntas prácticas antimonopolio.
La empresa cerró la jornada con una valorización por encima del billón de dólares. Se trataría de la primera vez que la compañía, liderada por Mark Zuckerberg, tiene una capitalización de mercado de ese tamaño.
Según publicación de CNBC, las acciones de Facebook se dispararon en las operaciones de última hora. La empresa de redes sociales es la quinta, dentro de las estadounidenses, en alcanzar el hito, uniéndose así a Apple, Microsoft, Amazon y la empresa matriz de Google, Alphabet. Desde 2′12, la compañía entró a cotizar en Nasdaq, el índice bursátil de Estados Unidos que recoge a los 100 valores de las compañías más importantes del sector de la industria de la tecnología.
Pelea de gigantes
El alza en las acciones de Facebook fue del 4,2 %, a 355,64 dólares, después del fallo judicial favorable que desestimó una denuncia antimonopolio presentada por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos y una coalición de fiscales generales estatales.
Los ingresos de Facebook provienen de los anuncios publicitarios que reciben los millones de usuarios de las redes sociales Facebook e Instagram.
Eso sin contar con el negocio de hardware que inició, en el cual está construyendo productos como el dispositivo de videollamadas Portal, lanzado desde 2018, con el cual ofrece una experiencia tecnológica novedosa. Además, para este 2021 ha anunciado el lanzamiento de gafas inteligentes.
La gigante tecnológica había logrado en 2012 una capitalización de mercado de 104.000 millones de dólares.
En 2018, entre tanto, la empresa que timonea Zuckerberg tuvo una fuerte caída (del 19 %), en medio de una serie de escándalos, principalmente los relacionados con filtraciones de datos, noticias falsas y, en particular, el escándalo de Cambridge Analytica, en el que una empresa de datos accedió inadecuadamente a la información de 87 millones de usuarios de Facebook y los utilizó para orientar anuncios para Donald Trump, según recuerda la publicación de CNBC.
A pesar de los escándalos, Facebook se volvió a levantar y ha seguido aumentando su base de usuarios, lo que se traduce en más ingresos. Es así como, el precio de las acciones ha subido más del 90 % desde el 27 de julio de 2018.
¿Qué pasó con la demanda antimonopolio?
Previo al cierre de los mercados de este lunes, un juez federal de Estados Unidos aceptó la solicitud de Facebook, de desestimar las dos demandas presentadas en 2020, por el ente regulador de la competencia de ese país (FTC) y los fiscales generales de muchos estados, que acusaron a la compañía de prácticas monopolistas.
Las acusaciones se ampararon en que la adquisición de Instagram y WhatsApp, por parte de Facebook, en ese año.