La capitalización bursátil de Meta, reciente denominación elegida por Facebook, podría llegar a caer más de un 21 %, lo que equivaldría a borrar casi 190.000 millones de dólares de cumplirse lo apuntado en la negociación ‘after hours’, después de que la multinacional presentara sus resultados financieros de 2021, decepcionando con las proyecciones de ingresos y la evolución de sus usuarios.

En el último ejercicio, la compañía dirigida por Mark Zuckerberg obtuvo un beneficio neto de 39.370 millones de dólares, lo que supone un aumento del 35 % en comparación con las ganancias contabilizadas en 2020. Los ingresos sumaron en 2021 un total de 117.929 millones de dólares, un 37 % más que el año precedente, mientras que los gastos y costes de la empresa aumentaron un 34 %, hasta 71.176 millones de dólares.

Entre octubre y diciembre, las ganancias del gigante de Menlo Park alcanzaron los 10.285 millones de dólares, un 8 % por debajo del resultado del mismo periodo de 2020. Asimismo, los ingresos de Meta sumaron 33.671 millones de dólares, un 20 % más que en el cuarto trimestre de 2020, mientras que los costes de la compañía crecieron un 38 %, hasta 21.086 millones de dólares.

En el último trimestre de 2021, el número de usuarios activos diarios de Facebook era de 1.929 millones, lo que representa un incremento anual del 5 %, pero supone una caída respecto del trimestre anterior, la primera reportada por la empresa. A su vez, la cifra de usuarios mensuales activos de la red social aumentó un 4 % anual, hasta 2.912 millones, con un ligero avance sobre los 2.910 millones del tercer trimestre.

En este sentido, Mark Zuckerberg reconoció en una conferencia con analistas que “las personas tienen muchas opciones sobre cómo quieren pasar su tiempo y las aplicaciones como TikTok están creciendo muy rápidamente”.

Facebook (Meta) podría perder la quinta parte de su valor en Bolsa tras presentar resultados | Foto: Con derechos gestionados de AFP

Asimismo, el consejero delegado y fundador de Meta señaló que los cambios introducidos por Apple y la nueva regulación en Europa apuntan a una tendencia con menos datos disponibles para ofrecer anuncios personalizados, por lo que la compañía está reconstruyendo gran parte de su infraestructura de anuncios.

De cara al primer trimestre de 2022, la multinacional espera alcanzar una cifra de negocio de entre 27.000 y 29.000 millones de dólares, lo que equivaldría a un incremento interanual de entre el 3 % y el 11 %.

Las acciones de Meta, que habían cerrado la sesión del miércoles con una subida del 1,25 % en 323 dólares, con una capitalización de 898.510 millones de dólares, sufrieron un severo correctivo en la sesión ‘after hours’, con una caída del 21,18 %, que situaba el valor en 254,98 dólares, con unos 708.794 millones de dólares de capitalización.

Facebook vende su proyecto de criptomonedas

La Diem Association, que emprendía el proyecto de moneda digital lanzado por la empresa que llevó al multimillonario Mark Zuckerberg a la cima, ya tiene comprador de la propiedad intelectual de la criptomoneda. Se trata de la firma de inversiones Silvergate, que pagará 182 millones de dólares por adquirir el proyecto que fue lanzado por Facebook en 2019.

El plan de Facebook, de diseñar un sistema de pagos a lo moderno, puso en alerta a funcionarios de finanzas de todo el mundo, quienes expresaron preocupación sobre la seguridad y confiabilidad de una red privada.

Facebook vende su proyecto de criptomonedas

Stuart Levey, principal directivo de Diem Networks, dijo en una publicación de la agencia de noticias AFP que la iniciativa progresó, “pero, sin embargo, quedó en claro en nuestros diálogos con las autoridades reguladoras federales que el proyecto no progresaría”.

La criptomoneda de Facebook ha tenido muchos cambios. Cuando fue lanzada la idea, en 2019, se planeaba llamarla Libra. En ese momento, la idea era crear una moneda digital global muy poderosa, que circulara en la nube con el respaldo de decenas de organismos y plataformas digitales. Posteriormente a su lanzamiento, después de varios reparos de los reguladores, salió a relucir su nuevo nombre: Diem.