La reconocida cadena estadounidense de restaurantes de comida de mar, Red Lobster, está a punto de declararse en quiebra por cuenta de la difícil situación financiera que enfrenta y como medida para poder reestructurar su deuda.
Según medios económicos como Yahoo Finance, la compañía está recibiendo asesoría jurídica del importante bufete de abogados King & Spalding, lo que hace pensar que el paso a seguir sería el de declararse en quiebra.
El principal objetivo de Red Lobster sería el de, a través de esta maniobra, poder finalizar algunos contratos de larga duración y al mismo tiempo renegociar los millonarios pagos de arriendos que tiene que cubrir en todo el país.
La prensa especializada ha señalado que buscarán acogerse al capítulo 11 de la Ley de Quiebras, a través del cual puede reorganizar las deudas bajo una estrecha supervisión judicial.
De ser aprobada la decisión, Red Lobster podrá seguir operando y buscando alternativas para que el negocio vuelva a ser rentable; sin embargo, cualquier decisión que se tome para que las finanzas estén en verde, deberá ser aprobada por un tribunal.
Algunas de las causas que han llevado a la crisis a esta reconocida cadena de comida tienen que ver con la apuesta por insostenibles promociones para sus clientes, las cuales, según reveló CNN, han significado un duro impacto para las arcas de la compañía.
Según señaló la cadena estadounidense, en 2003 Red Lobster lanzó la promoción ‘cangrejos sin fin’, la cual, pese a atraer numerosos clientes, le significó a la compañía un costo de 3,3 millones de dólares en tan solo siete semanas.
De igual forma, ese mismo error se habría cometido en el verano pasado cuando se hizo permanente la promoción de ‘camarones interminables’ por 20 dólares, estrategia que, según Thai Union, pasó una factura de 20 millones de dólares
De igual forma, el alto costo de la renta en sus locales y los gastos laborales, también han generado lesiones en sus finanzas.
Red Lobster inauguró su primer restaurante en Lakeland, Florida, en 1968, y saltó a la fama por sus populares galletas de queso que lanzó 1992. En la actualidad, la cadena tiene cientos de restaurantes en Estados Unidos y Candá, además de franquicias en otros países.
Para 2021, el grupo Thai Union tomó las riendas del negocio; sin embargo, para 2024 ese conglomerado redujo su participación en Red Lobster indicando que los gastos que esa cadena requería no eran su prioridad.