La quiebra es uno de los escenarios más complicados que puede vivir cualquier empresa en todo el mundo. Este proceso, conocido también como bancarrota, se da cuando una compañía u organización no puede continuar operando tras enfrentar deudas elevadas o una situación en la que es imposible su funcionamiento.

En términos financieros, normalmente esta situación se desencadena cuando la empresa en cuestión tiene un patrimonio negativo. Es decir, cuando el valor de las deudas que tiene, supera de lejos el valor de los activos. En este caso, las empresas normalmente tienen una oportunidad de maniobrar la situación a través de leyes de reorganización o de quiebras, que existen en varios países y que les permite crear nuevos acuerdos con sus acreedores, negociar nuevas cuotas o plazos.

La pandemia por el coronavirus, sumada a las altas tasas de interés y la desaceleración económica que se vive en varios países, ha llevado a más compañías a este escenario poco favorable, del que no han salido bien libradas. Aunque las leyes de quiebras permiten a la empresa maniobrar la situación, eso no quiere decir que siempre saldrán bien libradas, pues también pueden llegar al escenario de la liquidación.

Empresarios - Quiebra - Confianza Baja | Foto: Getty Images

Hace algunas semanas se conoció el caso de una empresa dedicada al negocio del salmón, que se fue a la bancarrota luego de sortear un duro escenario. Se trata de Nova Austral, que enfrenta una situación que pone en riesgo el empleo de cerca de 3.650 personas. De acuerdo con el portal La Tercera, el Juzgado de Letras de Porvenir declaró la liquidación forzosa de la compañía.

La empresa había entrado en un acuerdo de reorganización. Sin embargo, este fue cuestionado e impugnado por dos de sus acreedores, que aseguraron que los planes de pagos acordados con la empresa eran ilegales y arbitrarios, pues establecían condiciones que discriminaban a otros acreedores.

Al respecto, Nova respondió con un recurso de apelación que indicó que, en dado caso de revocar la decisión, los trabajadores estarían en riesgo, tras el impacto que provocaría el cierre de su operación en la comuna de Porvenir.

Tras los movimientos, Nova decidió revelar sus resultados en medio de una incertidumbre operacional. La empresa demostró que experimentó una baja en sus ingresos, pero en el primer trimestre de este año pudo pasar de pérdidas a ganancias, según lo expuesto en el portal Salmon Expert.

Entre enero y marzo de 2024, la empresa registró ingresos por un total de 28,4 millones de dólares, lo que significó una baja de 7 por ciento en comparación con el mismo trimestre del 2023. Además, la salmonicultora logró reducir sus costos un 17 por ciento, a unos 23,9 millones de dólares, pues mejoraron la cosecha, el procesamiento y el empaque del producto.

La siembra de peces favorece la actividad de la pesca, que da sustento a muchas comunidades del Valle y el Pacífico. | Foto: El País

Tras los ajustes con el acuerdo, la empresa logró pasar de pérdidas por 29,3 millones de dólares a una ganancia cercana a los 11,1 millones de dólares.

La marca de ropa colombiana que entró en reorganización hace poco

Alberto VO5, sin duda alguna, es una de las cadenas de ropa más tradicionales del país, pues sus diseños han hecho parte de los colombianos desde hace más de cinco décadas. No obstante, la compañía se acogió a la ley de insolvencia para cumplir con sus obligaciones.

Mediante un comunicado de prensa, la Superintendencia de Sociedades confirmó que Industria Colombiana de Confecciones S.A., sociedad encargada de la marca, llegó a un acuerdo de reorganización. Asimismo, indicó que la empresa tiene una deuda actual de 62.400 millones de pesos.

“La Superintendencia de Sociedades informa que, en audiencias celebradas en sesiones del 14 de mayo y 4 de junio de 2024, se confirmaron los Acuerdos Coordinados de Reorganización de la sociedad Industria Colombiana de Confecciones S.A. (Alberto VO5)”, expresó inicialmente.

Alberto Vo5 busca evitar una quiebra en Colombia | Foto: Vo5