La industria de la tecnología y el sector automotriz han sido unos de los más perjudicados desde la pandemia por covid-19. De hecho, empresas icónicas de estos dos campos de la economía han venido luchando por recuperar ventas y regresar a niveles de antes del aislamiento.
En medio de este camino, algunas compañías han decidido reacomodar sus dinámicas acudiendo a la reducción de personal, indicando que ha sido necesario dar un vuelco a sus acciones con el fin de poder invertir mejor su dinero y lograr ahorro en sus gastos.
Ahora, casi 4 años después de la pandemia, Tesla, una de las empresas más sólidas del sector y pionera en el mercado de los carros eléctricos, ha hecho un anuncio que tomó por sorpresa a todos sus empleados. El encargado de hacerlo fue el propio CEO de la compañía, Elon Musk, multimillonario que además es dueño de la red social X y de SpaceX, entre otras corporaciones.
En ese orden de ideas, Tesla planea despedir a “más del 10 %” de su plantilla mundial, según informó el lunes el sitio de noticias Electrek, que publicó un correo electrónico de Musk anunciando la medida.
Los recortes de empleo son necesarios después de un “rápido crecimiento” que ha llevado a la duplicación de funciones, dijo Musk en el correo electrónico al personal, según Electrek, un sitio de noticias en línea centrado en los vehículos eléctricos (EV).
“No hay nada que odie más, pero hay que hacerlo”, dijo Musk. “Efectuamos un análisis en profundidad y tomamos la decisión de reducir nuestros efectivos en más de 10 % a nivel mundial”, sostuvo.
En su último reporte anual, Tesla indicó que a finales de diciembre tenía unos 140.000 empleados, lo cual significaría al menos 14.000 despidos. Contactado por la AFP, Tesla no respondió.
El movimiento se produce unos 10 días después de que Tesla informara de una caída en las entregas de automóviles en el primer trimestre, en un reporte que decepcionó a los inversores.
La empresa de Musk también ha emprendido una serie de recortes de precios en los vehículos eléctricos en respuesta a la creciente competencia y un bajo crecimiento de la demanda en algunos mercados.
A finales del año pasado, Tesla inició las entregas del Cybertruck, un vehículo inspirado en la era espacial que Musk ha promocionado, al tiempo que advertía que la producción tardaría en aumentar hasta alcanzar la rentabilidad.
Tesla perdió ante el chino BYD el primer lugar mundial en el mercado de vehículos eléctricos en el último trimestre de 2023.
Además, el fabricante, que apuntó a los vehículos de alta gama desde sus inicios, sufre por la competencia de autos chinos a precios muy bajos.
En el primer trimestre de 2024 entregó muchos menos vehículos de lo esperado y su producción cayó 1,6 % en una comparación interanual.
“Las entregas del primer trimestre fueron una pesadilla, con la demanda china y mundial de vehículos eléctricos cayendo” fuertemente, estimaron los analistas de Wedbush Securities.
El lunes, el vicepresidente sénior de Tesla, Drew Baglino, anunció su salida del grupo en la red X, propiedad de Musk. Era una de las caras conocidas del grupo, donde pasó 18 años. Según Bloomberg, otro vicepresidente, Rohan Patel, también dejará la empresa.