Luego de la llegada de la pandemia por coronavirus, muchas empresas tanto nacionales como internacionales empezaron a ver mayores problemas en sus finanzas, tras una recuperación tardía y un freno comercial que duró poco más de un año, que ocasionó a su vez la pérdida de miles de empleos y el aumento de la pobreza en muchos grupos poblacionales.

Este escenario trajo consigo un entramado de quiebras para miles de compañías, que ante deudas elevadas y la incapacidad para maniobrarlas o pagarlas, tuvieron que acogerse a una ley de reorganización o de quiebras, que posteriormente trajo un futuro incierto y en algunos casos la liquidación definitiva de la empresa.

Es preciso recordar que este tipo de leyes existen casi en cualquier parte del mundo y permiten que los empresarios que pasan por un mal momento o están endeudados con altos intereses, puedan hacer un nuevo acuerdo con sus acreedores para salir del problema y seguir operando y ofreciendo a sus clientes sus servicios o productos habituales.

Recientemente, una conocida cadena de tiendas de Estados Unidos anunció su salida del mercado y el cierre de varias tiendas debido a problemas financieros que no son maniobrables. La razón principal sería una deuda de miles de millones de dólares, que tiene altos intereses y que ya se hace impagable.

La bancarrota es un escenario al que todas las empresas del mundo están expuestas. | Foto: Eric Ferguson

La cadena de tiendas famosa que se fue a la quiebra en EE.UU.: estas fueron las razones

Se trata de la marca de ropa Express Factory Outlet, una empresa que fue fundada en la década de 1980 y que a través de un comunicado en su portal oficial aseguró que hace algunas horas presentaron una petición para acogerse al capítulo 11 ante el Tribunal de Quiebras de EE. UU. para el distrito de Delaware.

“Express ha recibido un compromiso de 35 millones de dólares en nueva financiación de algunos de sus prestamistas existentes, sujeto a la aprobación judicial. Además, el 15 de abril de 2024, la Compañía recibió 49 millones en efectivo del Servicio de Impuestos Internos relacionados con la Ley Cares”, indicó la empresa en su comunicado.

Es por esa razón que cerca de 100 tiendas serán cerradas en los próximos días. La compañía dijo que comenzará primero con el cierre de 95 tiendas minoristas y luego seguirá con otras 10 tiendas que funcionan bajo la modalidad de Up West.

Sin embargo, habría una salida para que la bancarrota de esta marca no golpeara fuertemente a sus clientes y trabajadores, pues Express anunció que recibió una carta de intención no vinculado por parte de la marca WHP Global, que buscaría comprar la mayoría de las tiendas y operaciones de la cadena. De hecho, la decisión de acogerse al capítulo 11 les permitiría realizar un proceso de venta más fácil.

“Estamos dando un paso importante que fortalecerá nuestra posición financiera y permitirá a Express continuar avanzando en nuestras iniciativas comerciales. WHP ha sido un socio sólido de la Compañía desde 2023 y la transacción propuesta nos proporcionará recursos financieros adicionales, posicionará mejor el negocio para un crecimiento rentable y maximizará el valor para nuestras partes interesadas”, comentó Stewart Glendinning, director ejecutivo de la marca.

La compañía contaba con más de 100 tiendas en todo Estados Unidos. | Foto: Getty

¿Qué pasará con la atención a los clientes?

La marca aseguró que por el momento los clientes no se verán afectados. Las tiendas minoristas Express, los puntos de venta de fábrica Express, Bonobos Guideshops y las tiendas UpWest se mantendrán abiertas en su horario habitual.

Todos los canales en línea de la compañía, incluidos Express.com, Bonobos.com y UpWest.com, junto con todas las aplicaciones de la marca, aceptan pedidos.

Por su parte, todas las marcas de la Compañía están procesando pedidos y procesando devoluciones. Las políticas de devolución de mercancías permanecen sin cambios y las tarjetas de regalo y los créditos de la tienda se están canjeando actualmente.

Bonobos continúa atendiendo a sus clientes mayoristas prémium y se espera que los beneficios para el cliente relacionados con el programa Express Insider sigan siendo los mismos.

La cadena de tiendas tenía deudas que ascendían a los 1.200 millones de dólares. | Foto: Jeffrey Greenberg/Universal Imag