Colombia sigue siendo un mercado atractivo para las grandes cadenas de almacenes que tienen importante presencia a nivel mundial, por lo que el país ha venido acogiendo, con éxito, a negocios como Starbucks, Price Smart, H&M, Celio, Decathlon, Pandora, Miniso, entre otra gran cantidad de compañías.
En este sentido, la cadena de almacenes Ikea, de origen sueco, y la cual tiene más de 500 tiendas a nivel mundial, ha hecho oficial su anuncio de abrir una nueva sucursal en Colombia.
La primera tienda que abrió esta cadena de almacenes dedicada a la venta de muebles para el hogar fue en Bogotá, el 28 de septiembre de 2023. Luego, este año, dio el salto a Cali, capital del Valle del Cauca, donde también tuvo gran acogida.
Ahora, el turno es para Medellín, tienda que inicialmente espera contar con 300 empleados, por lo cual tiene vacantes abiertas en su página web; los cargos que busca ocupar van desde puestos en labores comerciales, hasta perfiles dedicados a gestiones logísticas, operativas, recursos humanos, diseño y seguridad en la tienda y el restaurante.
Sobre la fecha de apertura de la nueva tienda, Ikea no develó con exactitud el día en que entrará en operación; sin embargo, dejó claro que será en el segundo semestre de 2024.
Por ahora, la compañía está a la espera de inaugurar esta nueva tienda, y de analizar el comportamiento del mercado con su tercera apertura, para saber si continúa por el camino de la expansión en el país y para determinar la próxima ciudad a la que le apuntarían.
Entre tanto, buscará consolidar su presencia y fortalecer sus canales digitales y de e-comerce, con los cuales ha surtido la demanda de los clientes instalados en puntos donde no cuenta con negocios físicos.
Novedades en Cali
Con el pasado lanzamiento en Cali, la empresa sueca busca fortalecer su propuesta para los caleños con más de 6.000 productos que ya se venden en la tienda física de la compañía, los cuales ahora disponibles en tienda física y online, esto después de que abrieran la tienda en línea en diciembre. Desde la empresa, afirman que la nueva sede contribuye al crecimiento económico local, generando 270 empleos directos para los habitantes de la capital valluna.
“El voto de confianza en la ciudad que impulsa el desarrollo y bienestar, pues se generan cerca de 300 empleos directos que ayudan a reactivar la economía local y la demanda”, dijo Octavio Quintero, el presidente de la Junta Directiva de Fenalco Valle del Cauca, destacando el alcance de la nueva tienda para los ciudadanos de la ciudad.
Hasbleidy Castañeda, gerente de Ikea Colombia habló en SEMANA sobre la apertura de la nueva sede de la empresa sueca en Calu. “E es un orgullo poder abrir nuestra tienda, nuestra segunda tienda en Colombia y la cuarta en Sudamérica, es un hito muy importante. Llegamos a una ciudad que nos ha abierto su corazón y los brazos con mucha energía, mucho sabor, mucha música. Así que estamos felices de poder presentarle lo que es la marca Ikea a los caleños”.