La quiebra es un proceso legal al que todas las empresas del mundo están expuestas. Normalmente, las compañías que se declaran en quiebra lo hacen al evidenciar una incapacidad para seguir operando, que en la mayoría de los casos se genera por problemas financieros o elevadas deudas.

Cuando una empresa se declara en quiebra, los activos con los que cuenta son liquidados y distribuidos normalmente entre los acreedores o las empresas a las que debe dinero. También se distribuye entre los clientes o los afectados con la decisión.

Tips para usar correctamente las tarjetas de crédito. | Foto: Getty Images

En ese sentido, en la mayoría de los países existe un conjunto de normativas legales que les permiten a las empresas maniobrar sus situaciones difíciles antes de llegar a declararse en quiebra.

En Estados Unidos, por ejemplo, normalmente se conoce como capítulo 11 de la Ley de quiebras. En Colombia, se conoce como reorganización empresarial. En este caso, las empresas se acogen a la ley para que, por fuerza mayor, puedan renegociar las deudas con sus acreedores, definiendo nuevas cuotas o plazos.

Durante los últimos meses, en EE. UU. se han conocido noticias devastadoras para el mundo empresarial, pues varias compañías han tenido que cerrar y, en el peor de los casos, liquidarse y cerrar sus locales para siempre. Los rezagos de la pandemia, sumados a las altas tasas de interés que se mantienen inalterables en EE. UU. han impulsado la quiebra de miles de compañías.

Famoso banco de EE. UU. se fue a la quiebra

Se trata del Republic First Bank, que fue intervenido en abril de este año y luego vendido al banco regional Fulton Financial. De acuerdo con el portal La Razón, esta misma situación ha sido enfrentada por tres bancos el año pasado y entre las causas principales, a las que también responde el Republic First Bank son las inversiones a largo plazo financiadas con deuda a muy corto plazo, además de las subidas de tasas de interés de la Fed.

La jugada de la Fed trajo consigo una serie de consecuencias para los bancos, pues esto hizo que se hundiera el valor liquidativo de sus activos a largo plazo, además de encarecer los costos de refinanciar sus pasivos a corto plazo. Aunque la quiebra dejaría al banco sin funcionar, el portal asegura que este sería uno relativamente pequeño, pues apenas contaba con activos por 6.000 millones de dólares.

La banca regional estadounidense es una de las que más se ha visto afectada en los últimos años y después de la pandemia, pues las tasas de interés parecen ahogar a las entidades, generándoles problemas de liquidez en el presente y el futuro.

Fila de personas al cajero del banco. | Foto: Getty

Es preciso recordar que la Reserva Federal ha mantenido las tasas en un terreno elevado debido a que la inflación en Estados Unidos parece no responder a lo esperado con los ajustes de política monetaria.

La meta de la Fed es que la inflación llegue a un nivel de 2 %, pero en los últimos meses el IPC ha mostrado que la inflación no se aleja aún del 3 y 4 %, pues fluctúa en ese rango.

Los restaurantes, otro sector afectado

Los restaurantes han sido parte de las empresas que se han declarado en quiebra. La semana pasada, Red Lobster, una de las cadenas de comida más tradicionales del país, sorprendió a sus empleados: cerró cerca de 50 locales, según informó TAGeX Brands, reconocido liquidador de restaurantes.

Mediante su cuenta oficial de LinkedIn, la compañía aseguró que realizó la respectiva subasta del inventario de las tiendas. Asimismo, señaló que los equipos de cocina, muebles, mesas y sillas quedaron a disposición de los compradores.

“Las ubicaciones selectas de Red Lobster están cerradas. Esto es para lo que deben prepararse los propietarios y operadores de servicios de alimentos. Los accesorios, muebles y equipos de cada ubicación deben desaparecer, lo que significa que la liquidación de restaurantes más grande de la historia comienza ahora”, indicó la empresa, fundada por Neal Sherman.

(Getty Images). | Foto: Claudia Dewald