La quiebra o la bancarrota es una situación legal a la que miles de empresas en todo el mundo están expuestas. Se podría decir que ninguna empresa en el mundo escapa de este posible escenario, que es uno de los más tortuosos y que en algunos casos no tiene vuelta atrás.
Normalmente, una empresa que se declara en quiebra lo hace tras tener patrimonio negativo. Es decir, tener un valor más alto por pasivos que por activos.
Este proceso legal tiene diferentes normativas dependiendo del país en el que se encuentre la empresa en problemas. Normalmente lo primero que hacen es enfrentarse a una reorganización empresarial, en la que realizan acuerdos con sus acreedores para definir nuevos plazos o nuevos montos para pagar sus deudas.
Aunque el proceso de reorganización puede sacar la empresa a flote nuevamente, al permitirles pagar sus deudas, también se puede dar el escenario contrario, que sería la liquidación final de la compañía, en donde se reparten los activos y se finiquita la compañía.
Reconocido estudio de animación que entró en bancarrota en Japón
Se trata del estudio Gainax, que es de origen japonés y que está detrás de varias series populares que fueron lanzadas en la década de los 90. Entre su amplio repertorio se encentra Neon Génesis, Fushigi no Umi no Nadia, FLCL y Kare Kano. Es importante recordar que este estudio se consolidó en el año de 1984, bajo en nombre de Daicon Film.
Aunque la noticia no había sido comunicada a los fanáticos de la empresa sino hasta hace algunas horas, lo cierto es que la quiebra se habría formalizado el pasado 29 de mayo, cuando la empresa oficialmente acudió a la legislación tras los numerosos problemas financieros que enfrentaban desde 2010.
De acuerdo con el portal La Vanguardia, la empresa además registró un duro golpe en 2019, cuando su director representativo fue detenido por una causa ajena a la empresa. Tras la ausencia del directivo, la compañía logró cerrar algunas deudas. Sin embargo, la empresa ya se encontraba en un estado de insolvencia fuera de control.
“Estamos trabajando con la cooperación de cada comité de producción para confirmar y organizar los derechos sobre las obras y la propiedad intelectual, para que los creadores y autores puedan de alguna manera continuar produciendo y operando las obras”, comentaron en un comunicado los actuales dueños de la empresa, el estudio Khara.
Entre los problemas que hicieron más notoria la crisis de la empresa se encontraban los impagos a estudios, guionistas, creadores y animadores, desde hace varios años.
La empresa de autobuses que quebró en EE.UU.: esto fue lo que les pasó
Algunas compañías continúan sin poder recuperarse de la crisis económica que provocó la pandemia del covid-19. Este es el caso de Coach USA, proveedor líder de servicios de movilidad y transporte de pasajeros, que se declaró esta semana en bancarrota.
Mediante un comunicado de prensa, la empresa anunció que se acogió al Capítulo 11 en el Tribunal de Quiebras de EE. UU. para el Distrito de Delaware para facilitar su venta. Además, indicó que la idea es preservar empleos, asegurar la continuidad del servicio y maximizar el valor de sus negocios.
“Una vez completadas, estas transacciones propuestas preservarán miles de empleos y garantizarán servicios ininterrumpidos de transporte de pasajeros a millones de pasajeros en todo Estados Unidos y Canadá, muchos de los cuales dependen de la red de transporte de Coach USA”, precisó en el documento.
Derrick Waters, director ejecutivo de Coach USA, enfatizó que la empresa se ha enfrentado a importantes desafíos luego de la pandemia, ya que el número de pasajeros y la demanda en la industria se han mantenido muy por debajo de los niveles previos a la emergencia sanitaria.