Este 7 de mayo, tras una comunicación oficial emitida por la Superintendencia de Sociedades se conoció que la empresa administradora de la reconocida cadena de restaurantes Buffalo Wings, que es famosa por vender alitas de pollo, hamburguesas y otro tipo de alimentos de origen americano, solicitó entrar en proceso de reorganización.
Se trata de la empresa Operadora de Franquicias De Colombia S.A.S., sociedad que opera dos grandes franquicias en Colombia. La primera y ya mencionada Buffalo Wings y la segunda es Dos del Alma.
En la comunicación del ente regulador, este asegura que la compañía que elevó la petición lleva operando desde el 2008 en el país. Desde esa época se dedica a la prestación de servicios de restaurante y bar.
Una de las razones que los llevó a tomar la decisión fue una grave crisis financiera por la que están pasando y que fue derivada de la pandemia por coronavirus que inició en el 2020. Dicha crisis produjo que se diera una escasez en las materias primas utilizada por la empresa, además de un aumento considerable de precios por la inflación y las elevadas tasas de interés.
Por esa razón, la cadena decidió acogerse a esa legislación que permite a las empresas maniobrar elevadas deudas. La decisión de iniciar el trámite recuperatorio inició el pasado 8 de septiembre del 2023.
Tras la aprobación realizada, la empresa reestructuró deudas que ascendían a los 32.423 millones de pesos. Esta suma ahora deberá ser asumida por la compañía en un plazo de 8 años. La obligación se compone en su mayoría de obligaciones laborales, fiscales y con proveedores estratégicos.
La decisión de reorganización habría salvaguardado cerca de 400 empleos que genera la operación de la compañía en Colombia. Frente a la decisión, el Superintendente de Sociedades, Billy Escobar, aseguró que esta alternativa ha permitido salvar a miles de empresas y permitirles la reactivación económica luego de largas crisis.
“Es de reconocer el esfuerzo y la voluntad de las partes para lograr el Acuerdo de Reorganización como herramienta de salvamento empresarial, en el que se protegió la continuidad de la operación y a los acreedores laborales; especialmente debo resaltar que en el presente caso las entidades financieras acompañaron a la empresa absteniéndose de ejecutar sus garantías, lo que demuestra la confianza en el régimen de insolvencia y la oportunidad de mejora en la reactivación económica del país”, comentó el funcionario en el comunicado.
¿Qué es el proceso de reorganización y qué significa para una empresa?
El proceso de reorganización existe casi en cualquier parte del mundo, aunque está definido dependiendo de las legislaciones de cada país. En Colombia, esta alternativa se encuentra enmarcada en el régimen de insolvencia, que establece a su vez dos modalidades dependiendo del estado de la compañía.
El primero es el proceso de reorganización y el segundo es el proceso de liquidación. En el primero se realizan una serie de procedimientos para otorgarle una alternativa a la empresa que enfrenta una deuda elevada y que está pasando por un momento de inestabilidad financiera.
La reorganización se implementa cuando las compañías, tras luego de estudios y análisis de cifras, se dan cuenta que no pueden atender las obligaciones contractuales, especialmente financieras. Este proceso permite conservar la operación de la empresa intacta y también los puestos de trabajo generados.
Normalmente, en el proceso de reorganización se deben presentar documentos como los estados financieros, los estados de costos operacionales, los inventarios con activos y pasivos, entre otros. Aunque el proceso puede dejar como resultado la salida a flote de la empresa, también puede traer consigo la liquidación de la misma, ante la incapacidad de saldar las deudas.