Algunas compañías continúan sin poder recuperarse de la crisis económica que provocó la pandemia del Covid-19. Este es el caso de Rubio’s Coastal Grill, famoso por su comida mexicana de mariscos, que tomó una drástica medida este fin de semana.

La cadena de restaurantes sorprendió a sus comensales y cerró abruptamente el pasado primero de junio cerca de 48 locales en California (Estados Unidos), incluidos 13 en la ciudad de San Diego, atribuyendo las clausuras al creciente costo y el clima empresarial actual en esa región del país norteamericano.

Igualmente, la compañía fue enfática en señalar que el objetivo de esta decisión, la cual indicó no fue fácil de tomar, es evitar una situación financiera más compleja a futuro. Asimismo, recalcó que todavía mantendrá en operación 86 restaurantes en tres estados.

“Tomar la decisión de cerrar una tienda nunca es fácil. Rubio’s Coastal Grill, hogar del Original Fish Taco, después de una revisión exhaustiva de sus operaciones y el clima comercial actual, decidió cerrar 48 ubicaciones de bajo rendimiento en California”, indicó inicialmente un portavoz de la empresa, citado por la NBC News.

Luego, sentenció: “Mantendrá abiertas 86 tiendas en California, Arizona y Nevada. Los cierres se debieron al aumento del costo de hacer negocios en California. Si bien son dolorosos, los cierres de tiendas son un paso necesario en nuestro plan estratégico a largo plazo, sobre todo para posicionar a Rubio’s para el éxito en los años venideros”.

Pese a que la empresa no hizo mención alguna con respecto a los despidos masivos, Los Angeles Times señaló que en las redes sociales varios empleados aseguraron que fueron notificados vía telefónica que sus respectivos trabajos terminaron, mientras que otros afirmaron que no recibieron ningún aviso.

Esta noticia se produce dos meses después de que el aumento salario mínimo estatal entrara en vigor para los trabajadores de restaurantes de comida rápida, pasando de 16 a 20 dólares la hora. Sin embargo, Rubio’s no confirmó si esta medida tuvo que ver con los cierres.

Cabe recordar que Rubio’s fue fundada en 1983 por Ralph Rubio, que descubrió el taco de pescado luego de visitar la localidad de San Felipe, Baja California, y decidió abrir un restaurante en su ciudad natal, San Diego. La empresa se expandió y abrió varios locales en Arizona, Nevada, Utah, Colorado y Florida, pero la pandemia la afectó bastante y pasó de 200 restaurantes a 86.

Las cadenas de comidas rápidas en Estados Unidos no pasan por su mejor momento económico, pues hace unos días Red Lobster también cerró 48 locales y se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras para solucionar su situación financiera.