Pese a la crisis que ha desatado la pandemia y al complicado momento que atraviesa el país, Farmatodo sigue adelante con su proceso de expansión.
La cadena multilatina venezolana, que es uno de los jugadores más importantes de la región del sector farmacéutico con 254 tiendas, abrió sus dos primeras ubicaciones en Medellín, las cuales ya se encuentran operando en el Centro Comercial El Tesoro y en el Mall del Este, en barrio el Poblado. Además, también llegarán con cobertura de ventas online y domicilios.
Pero este es tan solo el primer paso, pues estiman que en los próximos 4 o 5 años abrirán progresivamente 25 tiendas más en esa ciudad.
Cabe destacar que la cadena que lleva 13 años en el país ha consolidado su presencia en Bogotá, Villavicencio, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Valledupar. En esta misma fase de expansión de Medellín también están Cali y Bucaramanga.
“Después de haber consolidado el mercado en esas regiones, tomamos el impulso necesario para poder llegar a una capital tan importante como Medellín, de la que sabemos es también una plaza muy competida, bien demandante y con un cliente exigente al que le gustan los estándares altos, por lo que debíamos llegarles de una manera impactante. Esa es la razón por la cual estuvimos preparándonos para hoy poder dar finalmente esta gran noticia en la capital antioqueña”, dijo Teodoro Zubillaga Reverón, presidente de Farmatodo en Colombia.
La cadena de farmacias reveló que antes de terminar el 2021 abrirán tres tiendas más en Medellín. Estas contarán con parqueadero privado, jardines y, en su mayoría, con auto-farmacia.
Así mismo, el presidente de la compañía destaca este plan de expansión en la capital de Antioquia estaría generando alrededor de 400 empleos directos y estima que pueden llegar a impactar el doble de ese número en términos de empleos indirectos. Además, quieren establecer relaciones con proveedores locales de productos y servicios.
Ya distribuyen productos de compañías paisas como: Inbiotech y Quifarma (Dermocosmética); Soulseed y Lipofit (Cuidado personal); Lansinoh (Bebés); Funat, Wakeup, Caseus y Quest Nutrition (Saludables), y Sary, Susanita, Levapan y Monterojo (Alimentos).
Además, en esta estrategia de apertura en Medellín, Farmatodo incluyó a empresas paisas como a la agencia de publicidad Chef y a Mary Villegas Comunicaciones, para el manejo de las relaciones públicas.
Se estima que la inversión de Farmatodo en Medellín llegará a aproximadamente $38.000 millones, al término de todas las aperturas, es decir de acá al 2025.
No obstante, esta cadena no la tendrá nada fácil, ya que tendrá que competir en un mercado donde ya hay jugadores bastante consolidados como, por ejemplo, las farmacias Pasteur. Además, por la pandemia las droguerías de barrio han empezado a cobrar relevancia, esto por su ubicación cercana a las casas y porque las personas consideran que en estas hay menores riesgos de aglomeraciones.