Con miras a fortalecer la industria cacaotera en Colombia y contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias que viven de esta actividad económica, la Federación Nacional de Cacaoteros, Davivienda, Seguros Bolívar, Daviplata, Fundación Bolívar Davivienda y la plataforma DoctorAkí trabajarán de la mano de ahora en adelante, para aportar su granito de arena al proceso de reactivación económica en el país.

Este anuncio se dio en medio de la firma de la alianza firmada por estas empresas del sector privado y Fedecacao esta semana, con la que también desarrollarán programas de desarrollo, bienestar, aseguramiento, financiación, productividad y salud para cerca de 52.000 personas que dependen de esta economía.

De acuerdo con Álvaro Carrillo, presidente de Seguros Bolívar, en primer lugar y con el fin de mejorar la adaptación al cambio climático de las familias cacaocultoras mediante su acceso a seguros inclusivos, se creará un seguro paramétrico que protege a los cultivadores frente al exceso y deficiencia de lluvias que pueden afectar la productividad del cultivo y sus ingresos.

“El seguro, que lleva una parte subsidiada por el Ministerio de Agricultura, es el resultado de un diseño cocreado con dicho ministerio, los productores, Fedecacao, Finagro, el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes y el Fondo de Prosperidad de la Embajada Británica” dijo Carrillo.

Alianza Cacaotera | Foto: Cortesía Davivienda

Esta iniciativa empezará en los municipios de San Vicente del Chucurí y El Carmen de Chucurí (Santander) y de la mano del Ministerio de Agricultura y Finagro se espera inicialmente beneficiar a más de 8.000 productores, en cerca de 15.000 hectáreas, generando pagos automáticos cuando, a partir de datos satelitales, se advierta que los niveles de lluvia se encuentran por encima y por debajo de los promedios históricos.

Nos entusiasma apalancar los proyectos de desarrollo sostenible de Fedecacao a través de las capacidades de Seguros Bolívar y Davivienda, y así contribuir al crecimiento incluyente y resiliente de tantas familias que dependen de esta actividad, mitigar el impacto de los riesgos en el sistema productivo (naturales, mercado, técnicos) y ser consistentes en nuestro propósito de dar tranquilidad a los colombianos”, agregó el presidente de Seguros Bolívar.

Entre tanto, según Javier Suárez, presidente de Davivienda, se contribuirá a una mayor inclusión financiera, habilitando el acceso de más cacaocultores a su Tarjeta de Crédito Agropecuaria y a cupos de crédito con garantía del Fondo Agropecuario de Garantías de Finagro, así mismo, financiará el seguro paramétrico para apoyar a las familias en el alcance de sus sueños.

“‘La Casita Roja’ se identifica con cada cacaotero que desde su finca y cultivo impulsa el progreso del país y que, con emprendimiento, entusiasmo y compromiso, ha logrado sacar a su familia adelante. Facilitar su vida por medio de soluciones tecnológicas como DaviPlata y créditos que permitan impulsar sus sueños de la mano de grandes aliados como el Ministerio de Agricultura, Finagro y Fedecacao, nos motiva y nos llena de inmenso orgullo”, dijo Suárez.

También DaviPlata formará parte de este ecosistema, no solo porque a través de este medio se dispensará el pago de las indemnizaciones del seguro paramétrico, sino que permitirá a los cacaoteros y sus familias tener un ahorro digital.

Cacao - Familias Cacaoteras | Foto: (c) John Coletti

Eduard Baquero, presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros, aseguró que además del programa de Educación en el manejo de finanzas personales ofrecido por Davivienda y Seguros Bolívar, otros actores completan el ecosistema para garantizar un modelo de progreso sostenible.

“Así, desde el componente de bienestar, salud y productividad, DoctorAkí.com ofrecerá, a un bajo costo, acceso a telemedicina; la Fundación Bolívar Davivienda, mediante el Programa Cultivarte, apoyará a padres y niños en la ruralidad en el desarrollo de su talento y la mejora del uso del tiempo libre, al igual que, a través del programa de Inversión Social apoyará el desarrollo de habilidades de asociatividad y emprendimiento para los cultivadores”, dijo este vocero gremial.

Finalmente, el Centro de Innovación del Grupo Bolívar se vinculará contribuyendo con la investigación e implementación de un modelo de innovación para jóvenes cacaocultores, la promoción del uso de la tecnología en el campo y el fortalecimiento de asistencia técnica.