La polémica desatada por el posible nombramiento de Jorge Carrillo como nuevo presidente de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) sigue al rojo vivo. A las preocupaciones que han manifestado políticos como Álvaro Uribe y Federico Gutiérrez, se sumó un nuevo capítulo protagonizado por este último y dos organismos de control.
En el proceso para alertar sobre la inconveniencia de nombrar a Carrillo al frente de una de las empresas clave del sector eléctrico nacional, el actual alcalde de Medellín, quien forma parte de la junta de ISA, pues EPM es uno de sus accionistas, dio varias entrevistas en las que contó lo que había ocurrido en una junta directiva en la que se seleccionó a Carrillo.
Dijo que el expresidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, miembro independiente de la junta directiva ISA, votó en contra del nombramiento de Carrillo, al tiempo que contó otros detalles de la reunión, que ahora tendrían a Gutiérrez en la mira las Superintendencias Financiera y de Sociedades.
Aunque estas entidades no han hecho un pronunciamiento oficial sobre la posible investigación, se dice que esta se basaría en el hecho de que ISA es una empresa listada en el mercado público de valores y que, por ende, no se puede dar a conocer la información confidencial de lo que se debate en las juntas directivas y menos aún si no es oficial (el nombramiento de Carrillo todavía no está en firme).
Las empresas con acciones inscritas en bolsa tienen un estricto reglamento de revelación de información, pues se busca que todos los inversionistas estén igualmente informados para poder tomar decisiones de compra o de venta.
Frente a las posibles investigaciones, Federico Gutiérrez dijo ante medios de comunicación: “El Gobierno nacional, inclusive el mismo presidente Petro, está intentando callarnos de manera amenazante para que no hablemos más de este tema, ni denunciemos estos temas que son superdelicados. Todas las herramientas del Gobierno las tienen enfiladas a atacarnos a nosotros, yo no me voy a quedar callado. Simplemente, esos son los costos de ser oposición al presidente”.
La revelación de información de la manera en que se supone lo habría hecho el alcalde de Medellín se consideraría un “acto desleal” con la empresa, pues podría afectar su cotización en Bolsa. Ante esa acusación, Gutiérrez respondió que es más desleal nombrar a personas cuestionadas.
Justamente ese ha sido el motivo de discordia con la elección de Carrillo, quien fue presidente de EPM durante la administración de Daniel Quintero y tiene varios cuestionamientos derivados de su gestión.
Así mismo, Proantioquia, que es una asociación de empresas e instituciones que promueve el desarrollo sostenible del departamento, se unió a las voces de alerta sobre el cambio de mando en ISA. “Cualquier cambio en su dirección genera expectativas y, en este caso, una gran preocupación”, manifestó la entidad en una misiva publicada por El Colombiano.
“Preocupa que ISA, una empresa pública de alto valor estratégico, quede en manos de una persona sobre la que pesan cuestionamientos éticos”, reitera Proantioquia en la carta.
A las posibles investigaciones con las superintendencias, se suma la denuncia que hizo Gutiérrez con respecto a que el gobierno del presidente Gustavo Petro decidió reducir a la mitad su esquema de seguridad y el de su familia. El alcalde y excandidato presidencial expresó su preocupación y atribuyó la responsabilidad de cualquier incidente que pudiera ocurrir a él o a sus seres queridos directamente al presidente Petro.
En su declaración, Gutiérrez criticó duramente la decisión, señalando que mientras se desmontan los esquemas de seguridad de los líderes de la oposición, los criminales siguen recibiendo protección y permisos para delinquir.