La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) aseguró que en el plan de vacunación nacional se debería incluir a los comerciantes y los servicios para apoyar el crecimiento de la economía y la reactivación.
De acuerdo con el presidente de la organización, Jaime Cabal, si bien el programa deberá tener como prioritario el punto de vista de la salud pública, no se puede dejar de lado a los trabajadores del comercio y los servicios ya que serán claves para salvaguardar la reactivación económica y del empleo.
Incluso, de acuerdo con el ejecutivo, la sugerencia de la Organización Mundial de la Salud estableció en su hoja de ruta a los comerciantes como prioridades en el uso de las vacunas para tener mejoras en la economía del país.
“Bajo esta perspectiva, claramente se encuentran los colaboradores del comercio y servicios que no pueden hacer teletrabajo o trabajo en casa por la naturaleza presencial de sus funciones”, afirmó el vocero de los comerciantes.
Sobre esta perspectiva, Fenalco le envió una carta al ministro de Salud, Fernando Ruiz, para que priorice en la Fase 1 del plan de vacunación, después de los grupos vulnerables (mayores edad, personas con preexistencias) y profesionales de la salud, a aquellas personas cuyas actividades solo se pueden realizar de manera presencial, como técnicos, vendedores, cajeros, meseros, vigilantes y personas de servicios generales de sectores como supermercados, almacenes de vestuario y calzado, ferreterías, concesionarios, talleres, servicios técnicos, restaurantes, hoteles, bares, entre otros cargos y sectores.
Para la agremiación, es primordial que se acelere el proceso de vacunación a la población de los comerciantes para mitigar las impactos económicos, sociales y humanitarios que están sufriendo.
“Si el grueso de los trabajadores de comercio y servicios, cuyas funciones por naturaleza son presenciales, está vacunado y los establecimientos cumplen con los protocolos de bioseguridad y los aforos, toda argumentación para restringir su actividad quedaría sin piso, y podría ser una forma importante de apoyar la reactivación”, añadió el ejecutivo.
Los problemas de los comerciantes
La necesidad de la vacuna se suma a las problemáticas que tienen los comerciantes del país a raíz de la pandemia.
De hecho, de acuerdo con Fenalco, cerca de 90.000 comercios cerraron en todo el país por cuenta del coronavirus, lo cual convirtió este sector en uno de los más golpeados, con el agravante de que el 85% de los afectados fueron pequeñas y medianas empresas.
Además, los toques de queda y los aislamientos preventivos en las diferentes ciudades han afectado las ventas de los comerciantes, que han pedido que se reconsideren las medidas pues podrían traer más pérdidas para este segmento.
“Nuestro sector llegó a decrecer cerca del 80% en los meses más duros de la pandemia. En septiembre cayó un 34%, en octubre un 20% y esperamos que para el último bimestre haya mostrado un comportamiento positivo”, señaló Cabal.
Alternativas de reactivación
Por otra parte, Fenalco ha señalado que es necesario que el gobierno instaure medidas que, si bien surgieron como soluciones temporales ante la emergencia, como el Día Sin Iva, ahora se institucionalicen.
Según Fenalco, institucionalizar el Día Sin Iva representa un gana a gana para todos.
Por una parte, a los comerciantes se les permitió vender más y dinamizar sus inventarios; los consumidores pudieron comprar un 19% más barato algunos artículos, y el Gobierno pudo tener un recaudo importante en estos días, ya que una parte importante de las ventas del tercer día sin IVA fueron artículos que no aplicaban en esta medida, pero que sí tenían promociones.
Con estas peticiones, los comerciantes colombianos esperan poder reactivar la economía este año, que ven el panorama esperanzador. En el último bimestre de 2020, el comportamiento fue positivo, por lo que se podría esperar que se pueda mantener en este año.