El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, se solidarizó este viernes, 21 de junio, con doña Segunda, propietaria del tradicional piqueteadero bogotano que lleva su nombre, el cual fue cerrado durante tres días por decisión de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
Según precisó la entidad, la razón del cierre es el incumplimiento con la expedición de la factura electrónica, un detalle sobre el cual la Dian aumentó su vigilancia.
A través de X, el presidente de Fenalco manifestó que doña Segunda merece “respeto y un trato digno y aseguró que la ausencia de la factura electrónica “no puede ser vista ni tratada como evasión”.
“La proporcionalidad es indispensable al momento de imponer cualquier sanción administrativa. Una persona de la tercera edad, que genera empleo y paga impuestos merece un trato digno, como miles de colombianos que luchan día a día por sacar adelante a su familia”, dijo Cabal.
El dirigente gremial manifestó que se requiere una reforma que evite que quienes aún no adoptan la factura electrónica no sean perseguidos ni sancionados como si hubiesen cometido un delito.
“@FenalcoNacional ha sido el gremio que, por excelencia, ha acompañado a la @DIANColombia en la socialización y sensibilización con los afiliados frente a la implementación de la factura electrónica por eso sabemos que urge una reforma que evite que quienes aún no adoptan o están en proceso de implementación de la factura electrónica no sean perseguidos y sancionados como si hubieran cometido un crimen. Las autoridades administrativas deben obrar en consideración con las condiciones particulares de los ciudadanos. Que esta injusticia sirva para que el negocio de Doña Segunda tenga más reconocimiento y más clientes”, sostuvo.
Entre lágrimas, doña Segunda reaccionó al cierre de su piqueteadero por parte de la Dian
Tras conocerse la decisión de la Dian, doña Segunda dio declaraciones a medios de comunicación y, visiblemente afectada, lamentó el cierre de su negocio. También criticó a la entidad y aseveró que, con la sanción, “están violando la ley”. Adicionalmente, manifestó que ella cuenta con lo que están exigiendo, es decir, la facturación electrónica: “eso está”.
“Me causa mucho dolor (...). ¿Por qué me sacan por noticias? Yo no estoy evadiendo el impuesto, no estoy haciéndole mal al Gobierno, no le estoy quitando nada a nadie (...). Yo pago mis impuestos, pago todo lo que me exigen”, expresó la propietaria y fundadora del tradicional piqueteadero capitalino.
En diálogo con Noticias Caracol, doña Segunda recordó que comenzó su negocio “vendiendo en una ollita en la esquina”, hace 60 años. Luego, trabajó “de noche y de día” en el matadero San Martín. “Dormía dos horas en la noche y me levantaba a trabajar”, agregó.
En ese momento, doña Segunda no pudo contener su llanto y, en vivo, lamentó profundamente la sanción impuesta por la Dian a su negocio.
“Totalmente, lo que Dios me ha socorrido ha sido muy trabajado. He cumplido con todo lo que se ha exigido”, afirmó al citado medio. A su vez, mencionó que atraviesa por un momento difícil en cuestiones de salud, pues ha estado dos veces hospitalizada durante lo corrido del mes.