El Grupo EPM reportó este martes que durante el primer trimestre de 2024 obtuvo un resultado neto de $1,7 billones.
Del ebitda del Grupo EPM por 3,4 billones de pesos, el segmento Generación y Comercialización Energía aportó el 43 % con $1,5 billones.
Mientras que el resultado neto de EPM 1,5 billones de pesos, incluyendo el resultado de las subsidiarias y filiales, a través del método de participación patrimonial, por $293.000 millones, lo que significa que estas aportaron el 19 % a la utilidad de la matriz.
Al hecho reaccionó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien en su cuenta de X dijo: “A EPM hay que seguirla cuidando. Los resultados financieros del primer trimestre de este 2024 muestra un incremento del 12% en ingresos”.
“Las cosas sí se pueden hacer bien y de manera honesta. Gracias y felicitaciones al Gerente Jhon Maya, a todos los empleados y colaboradores de EPM y a los miembros de Junta Directiva”, agregó.
En este resultado se destaca la disponibilidad de la energía y la generación de las cuatro unidades de la central hidroeléctrica Ituango, la cual aportó el 29 % de la generación de energía del Grupo EPM, y se ha atendido la demanda de energía en el país, lo que ha contribuido a mitigar los efectos del fenómeno de El Niño, evitar el racionamiento de energía y mantener la disponibilidad de energía para más de 9 millones de clientes y usuarios en Colombia.
El segmento Distribución Energía aportó el 39 % del ebitda del Grupo con $1,3 billones, gracias al crecimiento en la demanda de energía.
Y la empresa defendió que a pesar de los efectos del fenómeno de El Niño, el Grupo EPM ha continuado con el suministro de energía de forma ininterrumpida.
Los segmentos asociados a Aguas y Gestión Residuos Sólidos aportaron en conjunto el 14 % del ebitda del Grupo y tuvieron un crecimiento del 47 %.
“Este crecimiento refrenda su compromiso con el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6-Agua limpia y saneamiento ampliando el número de usuarios en un 2 %, avance que es resultado de programas como Habilitación Vivienda, Agua Prepago, Cierre de Brecha y Legalización de conexiones, entre otros, que están pensados para la ampliación y mejora en cobertura de los servicios de acueducto y saneamiento a más de 1.500.000 usuarios en Colombia y manteniendo la continuidad y calidad del servicio a pesar de la escasez del recurso hídrico y el bajo nivel de los embalses, debido al fenómeno de El Niño”, explicó la compañía.