La gente se cansó del encierro y se muestra con mayor optimismo con la llegada de las primeras vacunas al país. Aunque la población inmunizada es mínima y la llegada de vacunas se anticipa que será lenta y prolongada, muchos viajeros están entrando de nuevo a las páginas web de las aerolíneas y hoteles para hacer sus reservas para Semana Santa, que irá del 28 de marzo al 4 de abril.

Viva Air es la más optimista de todas las aerolíneas. En diálogo con Dinero, el presidente de la compañía, Félix Antelo, anticipó que durante la semana mayor que viene, espera un incremento en el número de pasajeros entre 10 y 15 por ciento frente a lo reportado en 2019. No se tiene en cuenta el 2020 debido a que entre marzo y agosto los aeropuertos del país estuvieron cerrados para vuelos comerciales de pasajeros.

Para esta aerolínea la temporada de fin de año fue buena, logrando ocupaciones en sus aviones cercanos al 85 por ciento entre mediados de diciembre y la primera quincena de enero.

En febrero bajó la movilización a un 80 por ciento- que sigue siendo muy positivo- y en los primeros días de marzo la tendencia será a la baja debido a que una buena parte de los viajes se programan para Semana Santa.

Félix Antelo, presidente de Viva Air.

Lo que está claro es que los destinos nacionales son los preferidos por los viajeros. Se destaca un gran crecimiento en la afluencia y reservas a Cali, Santa Marta, Cartagena y Barranquilla.

“Nuestra previsión entre 10 y 15 por encima de 2019 no es optimista, obedece a lo que estamos viendo en reservas y a que el modelo de bajo costo que tenemos y lideramos es la opción adecuada para salir de viaje o visitar amigos y familiares”, comenta Antelo de Viva Air.

En cuanto a los viajes corporativos el ejecutivo fue tajante al advertir que esta modalidad “ha desaparecido”, al menos por ahora, del mercado.

En el caso de Copa Airlines el gerente regional de ventas en países andinos, de Copa Airlines, Diego Bermúdez, indicó que la entrada de reservas a destinos de playa se ha acelerado a partir de la segunda semana de febrero.

Destinos como Punta Cana, Aruba, Costa Rica, Jamaica y Cancún han concentrado el interés de los viajeros y sus familias.

Toda una cadena

“El sector turístico conformado por agencias de viajes, hoteles, aerolíneas, autoridades de turismo y aeropuertos ha hecho una labor increíble comunicando la nueva forma de disfrutar de la infraestructura turística cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad. Se espera que todas estas buenas noticias nos permitan transportar entre el 40 o 50 por ciento de los pasajeros que se transportaron en la Semana Santa del 2019”, aseguró el ejecutivo.

Turistas en El Rodadero Santa Marta enero 8 del 2021 Foto : Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES

Las cadenas de hoteles también se están preparando para captar la mayor cantidad de viajeros y por eso están desarrollando estrategias para minimizar los riesgos y para aumentar la confianza de los usuarios.

En el caso de NH Hotel Group de Colombia, la perspectiva para Semana Santa arroja reservas a la fecha entre el 50 por ciento e, incluso, 70 por ciento en algunos destinos como Cartagena o Medellín.

“Seguramente jueves y viernes santo serán los días con mejores ocupaciones en toda la semana”, aseguró la compañía.

NH Colombia indicó que, aunque aún está un poco lenta la llegada de reservas, debido a la fuerte tendencia de último minuto, espera buenos comportamientos en otras ciudades como Cali y Barranquilla, que han venido comportándose excepcionalmente bien para el viajero de ocio.

En Cali, por ejemplo, NH ha logrado semanas por encima del 60 por ciento de ocupación gracias a este tipo de viajeros.

La firma también ha observado un cambio de tendencia de las reservas en lo que denomina de “último minuto”, es decir, las que se hacen entre 0 y 5 días antes de la fecha de llegada.

Esta cadena ofrece servicios como bicicleta gratuita, asistencia para las mascotas y una estrategia para atraer clientes para reuniones, lanzamientos y eventos.

Vacunación tardía les afecta

Es una lástima que la campaña de vacunación en Colombia haya iniciado tarde. Con solo unos pocos miles de vacunados es difícil pensar en una reactivación y ocupación de sillas de avión y cuartos de hotel más amplios.

En cada torre de vigía se encuentran dos salvavidas, los cuales deben vigilar en promedio a 500 bañistas en la playa. En la temporada alta de vacaciones 2021, ninguno de ellos recibió sueldo por sus servicios. Cartagena, enero 10 del 2021. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES