Hoy en día, la energía solar es, sin duda, una de las tecnologías renovables más eficientes para luchar contra la crisis climática. Por eso, la transición energética ha hecho que empresas de todos los sectores busquen transformar sus procesos para integrar sistemas de energía renovable en sus instalaciones.

Uno de esos casos es el de la empresa colombiana Flores Silvestres, una compañía del sector floricultor comprometida con la sostenibilidad, que, de la mano de Ziklo Solar, una compañía especializada en suministro e instalación de sistemas de energía solar, iniciaron en el 2022 un proyecto de transición energética que se llevó a cabo en el Carmen de Viboral y La Ceja, en Antioquia.

La energía fotovoltaica cada día se hace más popular, especialmente en las empresas, ya que es un tipo de energía renovable y limpia generada por paneles, que obtienen la radiación de luz solar para luego transformarla en electricidad, ofrece beneficios con respecto a costos y permite contrarrestar efectos en el cambio climático.

Con una potencia instalada de 966 kWp, se dejarán de emitir 11.990 toneladas de CO2, lo que equivale a 477 hectáreas de bosque plantado, más de 28.600.000 kilómetros en carro y más de 1.300.000 de galones de gasolina consumidos. Una apuesta importante durante los 25 años de la vida útil del proyecto.

La energía fotovoltaica cada día se hace más popular, especialmente en las empresas, ya que es un tipo de energía renovable y limpia generada por paneles | Foto: Ziklo Solar

“Encontramos una alianza estratégica perfecta con Ziklo para la instalación de nuestro proyecto y nos sentimos muy felices de poder exportar lo que hacemos con sostenibilidad. Uno de los cuatro pilares fundamentales de Flores Silvestres es la eficiencia operativa, es por esto por lo que este proyecto es una de las mayores formas de asegurar la estabilidad y reducir las emisiones contaminantes, siendo ambientalmente responsable, que es lo que requieren los mercados más exigentes”, expresa Luis Jaime Sierra Vélez, presidente de Flores Silvestres.

Sin duda, convertirse en una empresa que apoya la sostenibilidad implica tomar medidas y decisiones estratégicas a largo plazo. Así lo aseguró también Alejandro Arbeláez, gerente de innovación y desarrollo de Ziklo Solar, quien destaca que los grandes beneficios de ser una empresa sostenible y responsable con el medio ambiente cada día son más grandes, ya que los sistemas fotovoltaicos son una fuente que ayuda al desarrollo de nuevas tecnologías a nivel industrial.

“Se pueden instalar proyectos acorde a las necesidades energéticas de cada cliente, lo que permite reducir hasta el 100 % del costo de la factura y el retorno de la inversión se puede ver desde los 2,5 años, según el tamaño del proyecto y los consumos de energía”, asegura Arbeláez.

Flores Silvestres, la empresa colombiana que le apuesta a la sostenibilidad gracias a la energía fotovoltaica | Foto: Ziklo Solar

Cada vez más, las compañías colombianas se interesan en la transición y utilización de energías limpias, siendo el pilar fundamental, de acuerdo con Ziklo, “que transforme la sociedad, la economía y el medio ambiente en el mundo”.

Paneles solares: mitos y realidades

A pesar de ser un tipo de energía segura, eficiente y limpia, se han generado algunos mitos frente a la energía fotovoltaica, por eso, Arbeláez aclara algunas inquietudes frente a su implementación:

  • Los paneles solares deben cambiarse todos los años: “No es así. Las plantas que cuentan con tecnología fotovoltaica al año 25 de instalados estarán funcionando al 80 % de su capacidad, por lo que es recomendable realizar un mantenimiento preventivo al sistema de energía solar, para que pueda llegar a durar hasta 40 años con un funcionamiento pleno”.
  • En el invierno no se genera energía solar: “Esta creencia también es falsa. Las placas fotovoltaicas reaccionan a la luz, no al calor. Además, las bajas temperaturas ayudan a mantener la eficacia de los paneles solares durante el invierno. Por lo que los expertos aconsejan que la posición en que se instale es fundamental. La mejor orientación es ligeramente hacia el sur, ya que Colombia se sitúa un poco al norte del Ecuador, de esta manera se obtiene la mayor cantidad de radiación durante todo el recorrido solar, desde su salida al este hasta su puesta por el oeste”.
  • La energía solar no tiene la suficiente potencia para algunos equipos: “Los avances tecnológicos en el campo de las energías fotovoltaicas conducen a desarrollos que mejoran constantemente la eficiencia de estos sistemas de energía solar. Además, los usuarios también pueden usar sistemas mixtos que brinden soporte a su funcionamiento”.
  • Son muy costosos: “Actualmente, el precio de instalación ha disminuido considerablemente y su eficiencia se ha elevado. Los costos sobre plantas de energía solar que se relacionan a las leyes colombianas solo aplican a proyectos de más de 100 kW. Además, el auge de la energía solar ha hecho que este tipo de gravámenes disminuyan gradualmente. Esto, sumado a los incentivos gubernamentales, como la ley 1715 de 2014, favorece una rápida recuperación de la inversión”.
  • Se necesitan muchas placas para generar energía: “Para calcular el número de paneles que se necesitan, se consideran factores como el consumo de energía, la dimensión del lugar donde se colocarán, la cantidad de radiación solar por unidad de tiempo y la tarifa de comercialización eléctrica, pero hay proyectos que no requieren gran cantidad de paneles y ofrecen un gran potencial energético”.
Las placas fotovoltaicas reaccionan a la luz, no al calor. Además, las bajas temperaturas ayudan a mantener la eficacia de los paneles solares durante el invierno | Foto: Ziklo