Para la floricultura, el año 2022 estuvo enmarcado por su fortalecimiento como una actividad sostenible que genera empleo para respaldar sus exportaciones a más de 100 países.
Además, este año fue el año del reencuentro y del retorno a la presencialidad. Luego de superar el aislamiento provocado por la pandemia. Asocolflores, el gremio de los floricultores en Colombia, organizó y participó en diferentes eventos, nacionales e internacionales, de carácter científico, comercial, y de “networking”, que le permitieron continuar a la vanguardia de la floricultura mundial.
A nivel nacional, Asocolflores adelantó actividades para el desarrollo del sector, su innovación y comercialización, entre las que se pueden destacar:
- “Dianthus Week Colombia 2022″. Presentación de 250 nuevas especies de clavel (dianthus) a productores de Colombia, Estados Unidos, Japón y Canadá.
- “1er Congreso de la Floricultura”. Reunió 80 empresas afiliadas y 200 asistentes para tratar los temas más importantes en el futuro del sector. Allí se consolidó la estrategia “NextGen”: una iniciativa de la junta directiva de Asocolflores para cultivar las nuevas generaciones.
- “Semana del Crisantemo”. Organizado por 10 empresas hibridadoras presentes en Antioquia, con el apoyo de Asocolflores, estableció dinámicas para generar nuevos negocios, e impulsar las crecientes exportaciones de esta flor. Contó con la participación de la Asociación de Productos Perecederos (PNA) que agrupa a los supermercados más importantes de Estados Unidos.
- “Siflor 2022″. Reunió a representantes de 8 países y más de 400 asistentes para hablar sobre temas técnicos, innovación, nanotecnología y la importancia de la ética en los negocios, entre otros temas. Durante su cierre se entregaron los ‘Premios a la Innovación José María ‘Pepe’ de la Torre’ y se lanzó el libro ‘Los trips en cultivos comerciales’.
- “Conversatorio Thrips y Botrytis”. Presentó a los asistentes los avances recientes en seis investigaciones de la American Floral Endowment (AFE) sobre el manejo de estos dos problemas sanitarios. Asocolflores es uno de los mayores patrocinadores de la realización de estos proyectos de la AFE.
Las anteriores fueron una parte de las actividades comerciales, científicas y de networking que Asocolflores adelantó en Colombia durante el 2022, pero también fueron destacadas el protagonismo de las flores en importantes actividades presenciales desarrolladas en el país, entre las que se destacan:
- Alianza con Avianca en Bogotá y el Aeropuerto José María Córdoba en Medellín, para acompañar con flores la celebración del Día de la Madre.
- Apoyo a la realización del Desfile de Silleteritos en el corregimiento de Santa Elena, Antioquia, y la denominada ‘Toma Multisectorial’ del MinAgricultura en Pereira.
- Donación de 600.000 tallos de flores para honrar la tradición silletera, engalanar la ciudad y realzar el aporte social, económico y medioambiental del sector floricultor al país durante la Feria de las Flores de Medellín.
- Muestra de 13 especies de la marca ‘Flores de Colombia, diversidad que inspira’, en el marco de ‘Florecer’, la feria del Jardín Botánico de Medellín.
- Apoyo en el desfile de silleteros de la comunidad florícola rural de Piendamó, Cauca, compuesta por 130 pequeños productores.
- Recibimiento en Bogotá a los más de 200 periodistas internacionales de la Convención Anual de la Sociedad Americana de Escritores de Viajes SATW, organizada por el Instituto Distrital de Turismo.
- Participación en el SUMMIT ‘Transformación de Espacios’ realizado en Medellín, para dar a conocer ante representantes de la industria de los eventos de nueve naciones, las bondades y los beneficios que ofrecen las “Flores de Colombia”.