Ford suspendió los trabajos de construcción de una importante planta de baterías en el estado de Michigan, en el norte de Estados Unidos, dijo el lunes el fabricante de automóviles, solo siete meses después de lanzar el proyecto con un socio chino.
La suspensión, confirmada a la AFP por un representante de Ford, se produce en un momento en que la empresa se enfrenta a una importante huelga junto con los otros dos mayores fabricantes de automóviles estadounidenses: Stellantis y General Motors.
El portavoz de Ford insistió en que la decisión sobre la planta de baterías de 3.500 millones de dólares no había estado relacionada con la huelga actual, sino con la futura viabilidad económica del lugar.
“Estamos deteniendo el trabajo y limitando el gasto en la construcción del proyecto en Marshall hasta estar seguros de nuestra capacidad para operar la planta de manera competitiva”, dijo el portavoz.
“No hemos tomado ninguna decisión final sobre las inversiones previstas allí”, añadió.
En febrero, Ford anunció el proyecto en Marshall, Michigan, como una forma de diversificar su perfil de baterías para alejarse de su actual uso exclusivo con níquel, cobalto y manganeso (NCM), pues su producción es costosa por la falta de materia prima.
Ford dijo que trabajaría con la empresa china Contemporary Amperex Technology Co. para fabricar baterías de fosfato de hierro y litio a partir de 2026 en su planta de Marshall.
El problema que enfrentan reconocidas marcas de carros: precios podrían aumentar
Tras la pandemia del virus de la covid-19, los precios de los automóviles en todo el mundo han comenzado a aumentar significativamente. Después de casi dos años de diversos problemas en el comercio mundial, la recuperación de este mercado ha sido lenta y aún no se ha notado del todo.
En Colombia, como en la mayoría de los países de la región, el costo de los automóviles ha aumentado debido a la devaluación de la moneda, así como al desabastecimiento que experimentan las fábricas en sus sedes, lo que obliga a los clientes a esperar entre 6 meses y un año para adquirir un automóvil nuevo.
Recientemente, tres de estas empresas reconocidas a nivel mundial dieron la alarma sobre una huelga que podría impactar las marcas vendidas en el país.
Las protestas de trabajadores del sindicato estadounidense United Auto Workers tuvieron lugar en la ciudad de Detroit, Michigan, Estados Unidos. Allí son cientos los empleados que han cesado sus labores, incluyendo a quienes hacen parte de los centros de distribución de repuesto, además de las vitrinas y otras áreas de las empresas.
Alrededor de 38 instalaciones de GM fueron abandonadas por los empleados hasta el mediodía, informó CBSNews. Aquí se producen Chevrolet, Ford y otras marcas de automóviles. Los trabajadores buscan al menos un aumento del 36% en sus salarios. Además, también piden cambios en su contrato para hacerlo más justo.
Esta situación también será un duro golpe para el mercado global. S&P Global Mobility estima que al menos 3.200 vehículos diarios quedarán descatalogados debido a esta situación, que afecta a marcas como Stellantis, General Motors y Ford Motor.
Según Bloomberg, la primera huelga afectó a fábricas que producían varios modelos que llegaban a Colombia, como las SUV Ford Bronco, Chevrolet Colorado y Jeep Wrangler.
Sin embargo, la situación no afectó a las fábricas que producen las camionetas grandes favoritas de Estados Unidos. Modelos como la F-150, Chevrolet Silverado y RAM no están sufriendo en su mercado hasta el momento.
*Con información de AFP