Aunque ya existía desde hace algunos años, la modalidad de trabajo ‘freelance’ tomó mayor popularidad en miles de empresas, luego de que la pandemia por el coronavirus obligara a muchas empresas a despedir a sus trabajadores de planta y a mirar otras opciones que tuvieran un costo laboral menor.
Además de permitir realizar labores desde cualquier lugar, esta modalidad también ofrece un contrato con más facilidades y con menos restricciones, como cumplir horario y cierto tipo de funciones, además de seguir directrices de un jefe inmediato. Los ‘freelance’ pueden trabajar en cualquier horario, y en cualquier lugar que tenga conexión de internet estable, pues sus funciones se definen dependiendo del proyecto que estén realizando.
Una de las desventajas para muchos, es que los ‘freelancers’ deben correr con sus propios gastos de vacaciones, aportes de pensión, salud, además de incapacidades por enfermedad. Sin embargo, esto también representa una ventaja, al poder acomodar sus horarios laborales a su beneficio.
Pese a ello, en Colombia todavía existen una serie de dudas respecto a esta modalidad de trabajo, pues aún es desconocida para muchos empleados, que tienen la posibilidad, por sus especialidades y carreras, de ser ‘freelance’.
¿Qué necesita para trabajar como ‘freelance’ en Colombia? Estas son las dudas más comunes
Normalmente, quienes trabajan en esta modalidad deben cumplir con una serie de requisitos ante la legislación colombiana. Uno de los documentos más importantes con los que deben contar al iniciar como ‘freelancer’ es el RUT, conocido como Registro Único Tributario, a través de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
El portal Wise asegura que otro de los factores que debe evaluar un trabajador en esta modalidad es respecto a las áreas en las que necesitarán especializarse, pues, podrá encontrar su trabajo ideal, dependiendo de los requerimientos de este mercado, las áreas que tengan más trabajos o las tareas en las que haya adquirido cierta habilidad.
Si usted viene de un trabajo de oficina, es importante que empiece a evaluar cuáles son sus habilidades y en qué sector laboral podría incursionar. Tenga en cuenta que nunca es tarde para reevaluar sus tareas o a lo que se puede dedicar.
De acuerdo con el mismo portal, en Colombia, la mayoría de trabajos que funcionan con esta dinámica son los de las siguientes áreas:
- Desarrollo de software
- Creación de contenidos
- Traducción
- Copywriting
- Transcripción
- Inteligencia Artificial (IA)
- Community management
- Data entry
- Diseño
- Asistencia virtual
- Analista de datos
- Asistencia legal
- Marketing y ventas
¿Cómo se puede buscar trabajo como freelance en Colombia?
Con el auge y la popularidad que han ganado este tipo de empleos, han surgido cada vez más portales web que publican ofertas para freelancers. Entre estos, los que más se destacan son UpWork, Fiverr, Workana y también Freelancermap.
En cada portal, piden una serie de requisitos para que usted pueda aplicar correctamente a las vacantes publicadas. En algunas deberá ofrecer información sobre su educación y también sobre la experiencia laboral previa con la que cuenta.
Aunque estas plataformas representan una ventaja, al concentrar una serie de vacantes que son difíciles encontrar, lo cierto es que también representan una desventaja, pues algunos de los portales llegan a cobrar comisión por los trabajos o también piden pagar una membresía para encontrarlos.
Es importante que tenga en cuenta que, antes de empezar a trabajar deberá definir sus tarifas y cuánto cobrará por cada trabajo que realice. También debe evaluar las obligaciones tributarias que debe cumplir, si, por ejemplo, recibe dinero del extranjero o de empresas que no operan formalmente en el país.
Normalmente, el pago de los freelance se realiza por horas, por lo que es importante que evalúe cuánto cobra un trabajador normalmente en ese mercado, y dependiendo de ello defina sus tarifas.